Cuando estudiamos inglés u otro idioma, (nos referimos a inglés por ser la lengua extranjera más estudiada en nuestro país), nos preocupa si estamos realmente mejorando nuestras habilidades comunicativas y nuestro nivel.
Por ello es habitual que, tras mucho hincar los codos, ir a clases y estudiar, queramos obtener un título oficial de inglés que acredite nuestro nivel con un resultado alineado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
Pero… ¿cómo saber si debo presentarme a un examen oficial?
Respóndete a las siguientes 3 preguntas, que te ayudarán a conocer si realmente necesitas un título oficial de inglés y cuál:
1. ¿Estoy suficientemente preparad@ para presentarme al examen?
Lo primero de todo es tomar conciencia de si estás o no preparad@ para afrontar un examen oficial. Lo ideal es presentarte con el objetivo de conseguir tu mejor resultado, pues así estarás más motivad@ y positiv@ durante el examen.
Si utilizas el inglés de manera frecuente en tus estudios, trabajo o vida personal, o si estás estudiando, sí estás preparad@ para tu examen.
Por el contrario, si hace tiempo que no lo practicas… ¡te aconsejamos que estudies o repases antes del examen! Si no, la frustración será tu peor enemigo.
2. ¿Para qué me gustaría utilizar mi título?
Es frecuente encontrar a personas que se presentaron a un examen oficial después de estudiar y obtuvieron un título, pero nunca lo usaron.
Es muy importante, tener un objetivo claro a la hora de decidir presentarse a un examen oficial y saber los beneficios que te reportará: ¿para qué lo quiero utilizar?, ¿dónde me podría ayudar?, ¿qué nuevas oportunidades me puede abrir?, ¿realmente lo necesito?...
Párate unos minutos a pensar y haz una lista con tus objetivos: piensa en corto y medio plazo.
En el mercado, existen varios títulos de inglés con diferentes características, lo que nos lleva a la tercera pregunta.
3. ¿A qué título de inglés debo presentarme?
Una vez tengas claros tus objetivos, has de informarte de las características de los distintos certificados existentes en el mercado y si cumplen los requisitos que estás buscando para tus objetivos.
- Por ejemplo, hay exámenes oficiales con distinto reconocimiento/validez: mientras algunos son únicos para el entorno universitario, otros son reconocidos también en el entorno laboral, nacional y/o internacional.
- También encontrarás exámenes que evalúan un único nivel, donde apruebas o suspendes, y otros exámenes que en una misma prueba te evalúan tu nivel real y te dan siempre un certificado con el nivel conseguido, comprendido entre A1 y C1.
- Algunos exámenes disponen de pocas convocatorias al año, y tienes que inscribirte con suficiente antelación, mientras que otros, mantienen un gran número de convocatorias anuales y más flexibilidad para que elijas la fecha.
- Si tu punto débil es el Speaking, y te pierden los nervios en cuanto te sientas a hablar con alguien, ¿qué te parecería hacer esta parte con ordenador y auriculares? Ahora hay un examen con el que puedes hacerlo: esto aumenta tu concentración y elimina nervios. Además no tendrás que hacer el examen con un compañero que te pueda perjudicar tu resultado.
- Y por último y muy importante, ahora también puedes encontrar un examen dividido en dos partes: si en una de las partes no sacas la puntuación que buscas, puedes repetir sólo esa parte (disponible con TOEIC-Test of English for International Communication).
Cuanto más completo sea el examen oficial que elijas, más oportunidades tendrás de sacarle provecho a tu certificado: podrás obtener el grado, acceder a máster y/o postgrado, solicitar un Erasmus y becas Erasmus+, y utilizarlo también para aplicar a prácticas o puestos de trabajo con el inglés como requisito.
-
Añadir nuevo comentario