¿Cómo me afecta el Brexit si quiero estudiar o trabajar en UK? ¿Y si estoy viviendo allí?

07 Noviembre 2019
Actualidad educativa
Actualidad educativa
La situación el Brexit tiene en vilo a millones de españoles que actualmente estudian o trabajan allí, o que tenían intención de hacerlo en los próximos meses. Por este motivo, la Embajada de Españoles en Londres ha elaborado un documento informativo

¿Qué es el brexit?

El Brexit es la salida de Reino Unido de la Unión Europea y fue un proceso aprobado por los británicos en un referendum realizado el 23 de junio de 2016.

El Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida).

Situación actual del brexit

Una mayoría de diputados de la Cámara de los Comunes dio luz verde el martes 29 de octubre al adelanto electoral propuesto por Boris Johnson después de no poder salir de la UE el 31 de octubre, tal y como se había establecido en su momento. Los ciudadanos británicos volverán a votar el próximo 12 de diciembre, dos semanas antes de las vacaciones de Navidad.

¿Cómo afecta el Brexit si quiero estudiar o trabajar en UK?

La situación el Brexit, tiene en vilo a millones de españoles que actualmente estudian o trabajan allí, o que tenían intención de hacerlo en los próximos meses. Por este motivo, la Embajada de Españoles en Londres ha elaborado un documento informativo con las dudas que podemos tener los españoles sobre las oportunidades de estudiar y trabajar en Reino Unido en caso de haya o no acuerdo del brexit. Este documento va siendo actualizado en función de los cambios que se van produciendo, y puede ayudarnos al menos a tener una idea de en qué pueden o no afectarnos las diferentes situaciones que se vayan sucediendo.

Este documento afirma, que después de la fecha Brexit, todos los ciudadanos europeos que deseen residir, trabajar o estudiar en el Reino Unido (o seguir haciéndolo), deberán pasar, obligatoriamente, por un nuevo procedimiento del Ministerio del Interior británico ('Home Office') llamado “EU Settlement Scheme”.

Vivo en UK y tengo intención de seguir haciéndolo después del Brexit, ¿qué tengo que hacer?

Después de la fecha Brexit, todos los ciudadanos europeos que deseen residir, trabajar o estudiar en el Reino Unido (o seguir haciéndolo), deberán pasar, obligatoriamente, por un nuevo procedimiento del Ministerio del Interior británico ('Home Office') llamado “EU Settlement Scheme”. En base al “EU Settlement Scheme”, se otorgarán dos estatus:

  • El “settled status” o permiso de residencia indefinido, para aquellos ciudadanos de la UE y sus familiares que lleven residiendo más de 5 años en el Reino Unido de forma continua (es necesario probar la residencia en el Reino Unido durante 6 meses en un periodo de 12 meses).
  • El “pre-settled status” o permiso de residencia temporal, para aquellos ciudadanos de la UE que hayan residido en el Reino Unido menos de 5 años. Después de los 36 meses, si desean quedarse, deberán realizar las gestiones pertinentes en base al futuro sistema migratorio británico.

-¿Qué plazo tengo para solicitar en base al “EU Settlement Scheme”?

-¿Cómo puedo presentar mi solicitud?

-Los estudiantes internacionales, ¿deben también solicitar en base al “EU Settlement Scheme”?

-Quiero empezar a residir en Reino Unido después del Brexit. ¿Qué tendré que hacer?

Estas y otras cuestiones importantes puedes consultarlas en el documento de la embajada de españoles en Londres. http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LONDRES/es/VivirEn/Brexit-Espanoles/Documents/C%c3%b3mo%20me%20afecta%20el%20Brexit%20-%20Editado%2029.10.2019.pdf

uk 02

Y si estás interesado en estudiar o trabajar en Reino Unido, Don’t worry! Ya sea antes o después del Brexit seguirás pudiendo cumplir tu objetivo. Pero independientemente del Brexit, debes saber que para estudiar en la universidad necesitas un nivel de inglés determinado. TOEFL iBT es aceptado en los procesos de admisión de las universidades británicas. El 90% de las universidades en el Reino Unido aceptan las calificaciones del TOEFL, incluido el 100% de las universidades de élite de Russell Group.

  • Aquí tienes un listado orientativo de las puntuaciones TOEFL iBT en las universidades de UK

De la misma forma, si quieres buscar nuevas oportunidades laborales en Reino Unido, TOEIC puede ayudarte, ya que es el certificado líder en entornos profesionales, demandado por multitud de empresas en todo el mundo y utilizado como parte de procesos de selección de personal y promoción interna.

Demostrar tu inglés con un certificado oficial en tu CV siempre será un plus en tu búsqueda de trabajo.

Contáctanos en el 913 532 187 o en info@capman.es para más información.

  • Añadir nuevo comentario

    Tal como aparecerá en tu comentario.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.