¿Dudas sobre las puntuaciones y correcciones del examen TOEIC? Parte I

26 Abril 2016
Orientación académica para exámenes de idiomas
Todo lo que necesitas conocer sobre las puntuaciones del examen TOEIC Listening and Reading

¿Cómo se puntúa el test?
Las puntuaciones se determinan tomando el número de respuestas correctas y convirtiéndolas en una puntuación escalada.

Así, el Score Report proporciona las puntuaciones escaladas de Listening y Reading por separado, y además la puntuación escalada total que resulta de la suma de estas dos puntuaciones parciales.

¿Por qué no se informa al candidato de sus preguntas correctas e incorrectas?

El proceso de creación de cada pregunta de un examen TOEIC incluye una serie de revisiones muy rigurosas que aseguran que todas ellas cumplen los estándares de calidad y exactitud de ETS. Tras esta revisión, se ensamblan los ejemplares de examen de modo que cada uno es similar en dificultad global a todos los demás. A pesar de ello, es de esperar que pueda haber muy ligeras diferencias de dificultad entre uno y otro examen, con lo que un mismo candidato podría obtener una cantidad de preguntas correctas mayor o menor dependiendo de cada examen particular (suponiendo que su conocimiento del idioma sea igual). Por lo tanto, los números de preguntas correctas no son comparables entre un examen y otro debido a inevitables diferencias en dificultad entre los ejemplares de examen.

Por esta razón, el programa TOEIC ha establecido la política de que los números de respuestas correctas no se revelarán al candidato. Para asegurar la comparabilidad entre resultados, solo se reportan puntuaciones escaladas. Estas puntuaciones escaladas se transforman partiendo de los números de respuestas correctas y realizando sobre ellas un procedimiento estadístico probado denominado “equiparación”. Este procedimiento permite ajustar las posibles diferencias en dificultad de los distintos ejemplares de examen y establece una relación entre los números de respuestas correctas y las puntuaciones escaladas de modo que estas últimas sí sean comparables entre distintas versiones del examen.

¿Por qué no son públicas las tablas de conversión de respuestas correctas a puntuaciones escaladas?

Se llevan a cabo exhaustivos estudios estadísticos tras cada administración de un examen (conocidos como administración de Programa Seguro) y con ellos se crean tablas de conversión únicas para cada versión del examen basadas en los resultados equiparados estadísticamente. Entonces se reportan al candidato las puntuaciones escaladas que sí son comparables entre distintas versiones. Las puntuaciones escaladas de TOEIC van desde 5 hasta 495 puntos para el Listening y para el Reading respectivamente.

Como cada versión del examen se usará varias veces en distintas partes del mundo, el programa TOEIC tiene como política no hacer públicas las versiones por razones de seguridad. Dado que las versiones no son públicas, las tablas de conversión propias de cada versión tampoco lo son, ya que una tabla de conversión usada para reportar resultados escalados no tiene ninguna utilidad para el público sin poder usarla con la versión de examen a la que pertenece. Y además, la tabla de conversión da resultados erróneos si se aplica a cualquier otra versión, por lo que no tiene utilidad por sí misma.

¿Por qué no se hacen públicas las preguntas y sus respuestas?

Los exámenes TOEIC se usan en distintas convocatorias y por lo tanto deben ser custodiados bajo condiciones de seguridad permanentemente. Si las preguntas y sus respuestas fueran hechas públicas, la integridad del programa TOEIC estaría en peligro. Además, las preguntas y respuestas TOEIC están protegidas por la ley de copyright como propiedad de ETS. Por esta razón, las preguntas y respuestas del examen TOEIC, propiedad de ETS, no deben hacerse públicas ni pueden usarse sin la autorización escrita de ETS.

¿Preparado/a para presentarte al examen? Consulta toda la información que necesitas aquí.

  • Añadir nuevo comentario

    Tal como aparecerá en tu comentario.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.