Habilitación lingüística en Madrid, ¿sabes cómo obtenerla?

31 Mayo 2016
Actualidad educativa
Actualidad educativa
Si eres profesor en activo o estás preparándote para serlo, seguramente habrás oído hablar de este término. En este post, encontrarás un listado de las preguntas más frecuentes en torno a la habilitación lingüística en la Comunidad de Madrid.

Si eres profesor en activo o estás preparándote para serlo, seguramente habrás oído hablar de este término. Si bien es un procedimiento con el que numerosos profesionales de este campo están familiarizados, también existe mucho desconocimiento, gran parte debido a  la diferencia de criterios utilizada en cada Comunidad Autónoma.

En el siguiente post, encontrarás un listado de las preguntas más frecuentes en torno a la habilitación lingüística, y dado que cada Comunidad utiliza criterios distintos, hemos tomado como referencia a la Comunidad de Madrid.

¿Qué es la habilitación lingüística de un idioma extranjero?

Según la información facilitada por la página oficial de la Comunidad de Madrid, la habilitación lingüística en idiomas extranjeros es una certificación del conocimiento de un determinado idioma extranjero que faculta para impartir, en ese idioma, áreas o materias curriculares distintas a la Lengua Extranjera en centros docentes públicos que impartan niveles de educación obligatoria, dentro del ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid y en los términos establecidos por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

¿Cómo puedes obtenerla?

La habilitación lingüística puede obtenerse por:
- estar en posesión de titulaciones o certificados emitidos por determinadas instituciones,
- superar pruebas de conocimientos.

En cualquier caso, siempre será necesario cumplir los requisitos generales recogidos en la convocatoria que te presentes.

El último Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (publicado el viernes 5 Enero de 2018) recoge las titulaciones que permiten conseguir la habilitación lingüística en lengua inglesa, francesa o alemana, siempre que se hayan obtenido en un plazo inferior a 5 años a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Algunas de las titulaciones para obtener la habilitación en lengua inglesa, son:

·         Licenciatura en Filología Inglesa

·         Licenciatura den Traducción e Interpretación en Lengua Inglesa

·         Título de Grado en Estudios Ingleses

·         TOEIC

·         Puedes consultar el resto de titulaciones en el enlace facilitado (Anexo VI).

TOEIC, Test of English for International Communication, es una de las titulaciones válidas, siempre y cuando obtengas la puntuación mínima requerida de mayor o igual a 1095 puntos en la totalidad del examen.

A continuación se muestra una captura recogida del propio boletín. Ver Boletín completo aquí (pag. 14)

 

captura boletin cam

Para realizar esta prueba, dispones de una amplia red de centros examinadores en toda España, y si deseas realizarlo en Madrid, puedes acudir a Capman: sesiones de examen disponibles todas las semanas y resultados  en tan sólo 20 días laborables.

¿Cuáles son los plazos de presentación de solicitudes?

Para la obtención de la habilitación por estar en posesión de titulaciones o certificados, el plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación en el BOCM de la resolución, y permanecerá abierto hasta la publicación de una nueva convocatoria de habilitación.
Para la participación en las pruebas de conocimientos, el plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación en el BOCM de la Resolución y, para esta convocatoria, será de diez días hábiles.

Con la habilitación lingüística en inglés, ¿puedo impartir Inglés Avanzado en un instituto bilingüe?

No, para impartir el currículo de Inglés Avanzado es necesario contar con la acreditación para impartir esta materia, regulada por la Orden 1317/2015, de 7 de mayo.

He presentado solicitud para la obtención de la habilitación por titulación, ¿cómo puedo saber cuándo se me ha concedido?

Una vez tramitada la solicitud presentada recibirás una notificación avisándote de la disponibilidad de la Resolución correspondiente. En el caso de que se te conceda la habilitación, se te reconocerán las especialidades bilingües asociadas a las mismas de las que seas titular o en cuyas listas de interinos te encuentres, en su caso.

He obtenido la habilitación lingüística, ¿para qué niveles y en qué centros me es válida?

Tu habilitación tendrá validez para todos los centros docentes públicos o privados de la Comunidad de Madrid, autorizados para impartir enseñanza bilingüe, siempre que acredites también los requisitos de titulación académica en el nivel y materia que corresponda.

Fuente de información: Portal de Educación de la Comunidad de Madrid

Más información sobre cómo obtener TOEIC para la habilitación lingüística: contacta con Capman

Comentarios

Hola me gustaría preguntaros si con una puntuación obtenida en el IELTS de banda 7 podría obtener la habilitación lingüística de la comunidad de Madrid, sin tener que hacer ningún examen. Si es así cuál es el procedimiento para conseguirla.

Gracias

En respuesta a por Diego

Hola Diego, nosotros te podemos informar sobre todo lo referente al certificado TOEIC o TOEFL IBT., así como informarte de las resoluciones y puntuaciones solicitadas en cada Comunidad Autónoma. Si necesitas más información sobre estos 2 certificados, no dudes en contactarnos en el 913 532 187 o a través de info@capman.es Un saludo.

Buenos días acabo de obtener el Aptis Advanced con calificación C1. Quiero convalidarlo por la habilitacion para trabajar en un centro concertado. ¿Dónde tengo que ir y qué documentos tengo que preparar? Gracias

En respuesta a por victoria

Buenos días Victoria, en nuestro post podrás encontrar toda la información relativa a cómo conseguir tu habilitación lingüística con TOEIC. Un saludo!

Buenas. Tengo el certificado C1 de la E.O.I. de Madrid. ¿Es válido para conseguir la habilitación lingüística? Saludos.

En respuesta a por Ana Isabel

Hola Ana Isabel, puedes ver los certificados válidos en la Resolución publicada de la Com. Madrid. Nosotros te podemos informar de TOEIC, el certificado oficial que sí está reconocido para dicha finalidad. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos en info@capman.es o en el 913 532 187. Un saludo.

  • Añadir nuevo comentario

    Tal como aparecerá en tu comentario.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.