Una apuesta por el plurilingüismo en las universidades españolas

13 Junio 2018
Actualidad educativa
Actualidad educativa
La internacionalización de las universidades en España fue llevada a cabo en un principio por instituciones privadas en mayor medida. Sin embargo, actualmente, las universidades quieren atraer a universitarios extranjeros, mediante grados que se impartan

La internacionalización de las universidades en España fue llevada a cabo en un principio por instituciones privadas en mayor medida. Sin embargo, actualmente, las universidades quieren atraer a universitarios extranjeros, mediante grados que se impartan en lengua extranjera. De esta manera, el número de alumnos extranjeros que decidieran estudiar en este país, aumentaría, y además, aumentaría el nivel de idiomas en los estudiantes españoles. Esta habilidad del idioma les daría más oportunidades de acceso a diferentes trabajos, ya que las empresas se están posicionando a favor de una mayor especialización en idiomas a causa de la globalización, y los requisitos para acceder a los puestos de trabajo son más exigentes.

Contar con un certificado de inglés como TOEIC puede abrirte las puertas, ya que se trata del certificado de lengua inglesa más utilizado actualmente en el mundo, en más de 180 países y más de 14.000 organizaciones.

Desde 2009, el número de universitarios extranjeros en grados ha aumentado un 43%, y la situación mejora en el postgrado, donde 1 de cada 5 alumnos es foráneo. Según el último estudio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE):

- Universidades que superan el 30% de su oferta de grado en lengua extranjera o en modalidad bilingüe:

Universidad Carlos III, Universidad de Oviedo, Universidad CEU San Pablo

- En lo que se refiere a los másteres:

Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat Ramon Llull.

No obstante, aun así, solo un 4,6%de los alumnos que cursan grados universitarios en España son extranjeros. Este paso a la internacionalización es la tarea pendiente que las instituciones consideran que se debe cumplir en lo que al idioma se refiere.

Las universidades están avanzando en algunos factores importantes, como la Universidad Pablo de Olavide, que hace apenas dos meses aprobó una nueva política lingüística para la promoción del plurilingüismo dentro de la comunidad universitaria. Considera que, de esta manera, fortalece la internacionalización de sus campus y la formación en grados y postgrados. En la actualidad, esta universidad ofrece en inglés el grado en ADE, el doble grado en ADE y Derecho y el doble grado internacional Derecho y Bachelor of Laws junto con la Universidad de Bayreuth (Alemania), entre otros.

Por su parte, la universidad catalana es una de las que ha comenzado a incorporar de nuevas medidas que la CRUE aprobó en mayo de 2017, consistentes en un documento de política lingüística para la globalidad de los estudios universitarios españoles.

Se espera que para el próximo curso 2018-2019 se estrene un total de 19 nuevas titulaciones de 180 créditos, entre las que se encuentran los grados International Business, History, Politics and Economics o Urban Science

En Madrid, las universidades públicas que destacan en este aspecto son la Universidad Carlos III y la Complutense.

La Universidad Carlos III hace un par de años contaba con 27 titulaciones y cerca del 20% de su matrícula correspondía a estudiantes internacionales.

La UCM en 2016, tenía 11 grados y 27 másteres en los que un 50 % de sus créditos se impartía en idioma extranjero.

Los idiomas están a la orden del día, especialmente el INGLÉS, pero con saberlo no es suficiente, sino que es muy recomendable poder acreditarlo mediante un título oficial reconocido como TOEIC.

Los universitarios pueden, a través de este título, acreditar el nivel que necesitan y conseguir el título de Grado, acceso a máster o solicitar Erasmus. Son ya numerosas universidades, las que cuentan en sus Centros de Idiomas internos con la realización de dichos exámenes.

Organismos como la CRUE y ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) también aceptan esta certificación, lo que la dota de gran prestigio y reconocimiento para los universitarios.

Ya sea como requisito indispensable para terminar tus estudios, para irte de Erasmus y optar a Becas de Intercambio internacional, para tus prácticas, para mejorar tu currículum, para encontrar tu puesto de trabajo soñado…

¡Es momento para prepararte!

Consulta más información sobre TOEIC y contáctanos para más información en info@capman.es o en 913 532 187 

https://capman.es/es/examenes-toeic

  • Añadir nuevo comentario

    Tal como aparecerá en tu comentario.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.