Cómo mejorar tu puntuación en el examen SPEAKING de TOEIC

Capman Testing Solutions

0 comentarios

  • Blog
  • Cómo mejorar tu puntuación en el examen SPEAKING de TOEIC

El Speaking es una prueba oral y online donde se mide la expresión del examinado en contextos cotidianos. Para la realización del examen se te proporcionará un ordenador y unos cascos con micrófono. Tus respuestas se grabarán y analizarán posteriormente.

Hay algunos aspectos en los que puedes hacer más hincapié para mejorar tu examen.

Estrategias y claves para hacer el examen.

Familiarizarte con el formato del examen, sus instrucciones y tipos de preguntas. A pesar de que las instrucciones de cada parte se encuentran escritas en la prueba, conocerlas de antemano hará que ahorres tiempo y energía el día que te evalúas.

Gestión del tiempo. Los ejercicios del Speaking están cronometrados.  Comprender cuánto tiempo tendrás para completar cada una de las diversas tareas y mantener un ritmo adecuado a medida que te preparas y respondes los ejercicios, te ayudará a mejorar tu rendimiento en general.

Habilidades lingüísticas

Habilidades psicológicas –  tu pronunciación, entonación y tu acentuación serán directamente evaluadas en el examen. Desarrollando estas tareas tendrás mejor puntuación y realizarás tu ‘speech’ más comprensible en tus conversaciones diarias.

Conocimiento de gramática El examen requiere que te expreses mediante frases largas para producir un discurso de longitud de un párrafo.  Una comprensión de las formas gramaticales, los significados y su uso, te ayudará a expresarte de forma clara. Manteniendo un nivel constante de precisión mejorarás tu rendimiento general.

El conocimiento del vocabulario clave y las frases más útiles – Vocabulario, tanto en palabras sueltas como en una frase, es la clave para contribuir a una buena puntuación en todo el test.

Habilidades de comprensión para el Listening – algunos de los ejercicios del Speaking requieren que escuches y respondas apropiadamente. Una buena comprensión del Listening es importante para completar con éxito esta parte de Speaking.

En resumen, los aspectos en los que se fijarán los evaluadores al corregir tus respuestas son las siguientes:

  • Pronunciación
  • Entonación y acentuación
  • Gramática
  • Vocabulario
  • Cohesión
  • Relevancia del contenido
  • Integridad del contenido

¿Cómo practicar el examen?

Si quieres mejorar tu inglés a la vez que practicas el examen Speaking y te gusta más estudiar con libros que con cursos online, te recomendamos el libro Tactics for TOEIC- Speaking and Writing en el que encontrarás una selección del vocabulario más frecuente, frases apropiadas para utilizar en el test, pautas para conseguir la mejor puntuación en cada parte y ejercicios para conocer y practicar la estructura de la prueba. Incluye CD’s con audios reales del examen, para familiarizarte con las voces, y transcripciones para que tú mismo puedas corregirte.

Si prefieres estudiar online, tienes disponible la  Plataforma de estudio y preparación para examen “4Skills Study”, que te ayudará a practicar y mejorar las 4 habilidades del inglés.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de pregunta de examen o ejercicios similares para practicar cada una de las partes.

Preguntas 1 y 2: Lee un texto en voz alta

Cuando aparezca el texto dispones de 45 segundos para prepararte y otros 45 segundos para leer el texto. Recuerda leer con una correcta pronunciación y entonación, no vayas deprisa, haz las pausas gramaticales y vocaliza para una mejor corrección. La puntuación va de 0 a 3 puntos.

capman.es

Pregunta 3: Describe una imagen

Para esta pregunta dispones de 30 segundos para prepararte y 45 para hablar sobre la imagen que te muestra la pantalla. Describe la imagen con todos los detalles que puedas para obtener una puntuación máxima de 3 puntos; además deberás utilizar un vocabulario correcto, frases estructuradas y una expresión coherente.

capman.es

Preguntas 4, 5 y 6: Responde a las preguntas

Para este apartado no dispones de tiempo de preparación y debes contestar después de oír el pitido. Dispones de 15 segundos para la pregunta 4 y 5, y 30 segundos para la pregunta 6.

(Narrator): Imagine that a Canadian marketing fi rm is doing research in your country. You have agreed to participate in a telephone interview about television viewing.

Question 4: How often do you watch television?

Question 5: What kinds of programs do you usually watch?

Question 6: Describe your favorite television program.

Preguntas 7, 8 y 9: Responde a las preguntas usando la información proporcionada

El tiempo de preparación para este ejercicio es de 30 segundos, donde podrás leer el texto que se te proporciona, y para responder a las preguntas lo harás después de la señal auditiva y contarás con 15 segundos para la pregunta 7 y 8, y 30 segundos para la 9. En este ejercicio las preguntas la oirás, es decir, no aparecerán escritas.

capman.es

Después de 30 segundos oirás:

Hello, I’m calling about a conference on May 27 that I saw advertised in the newspaper. It’s about starting your own business. I was hoping you could give me some information.
Question 7: Could you tell me what time the conference starts and how long it will last?
Question 8: How much does the conference attendance cost?
Question 9: I may not be available for the full day. Could you give me information about the activities in the morning, before lunchtime?

Pregunta 10: Propón una solución

El ejercicio consiste en contestar proponiendo una solución al problema como si tu fueras la persona que recibe el mensaje. En la respuesta debes demostrar que reconoces el problema y propones una solución. La puntuación va de 0 a 5 puntos teniendo en cuenta todo lo requerido en apartados anteriores.

En este ejercicio escucharás un mensaje de teléfono que dura entre 30 y 45 segundos y en él se describe un problema. Posteriormente tendrás 30 segundos para preparar la respuesta y a continuación oirás una voz que te dice que puedes comenzar a hablar, para lo que tienes 60 segundos.

Pregunta 11: Expresa una opinión

En el último ejercicio se te plantea una pregunta y tienes 15 segundos para preparar tu respuesta, en la cual deberás comunicar tu opinión sobre un tema específico. En este ejercicio se medirá de 0 a 5 puntos tu capacidad para expresarte ordenada y coherentemente, uso de vocabulario y gramática correcta, relación de ideas, etc.

A continuación os mostramos un ejemplo del libro Tactics for TOEIC para practicar y mejorar esta parte del examen:

capman.es

Recuerda que tu Speaking con TOEIC se hace a través de un ordenador, con auriculares y micrófono individuales, lo que favorece tu concentración en el examen. No compartirás tu prueba con ningún candidato que no conoces, ni tendrás que realizarlo frente a un único examinador que no conoces. Con TOEIC sus respuestas son grabadas y enviadas para su posterior corrección, donde serán al menos escuchadas y valoradas por un mínimo de 6 evaluadores, para asegurar una puntuación correcta.

Si quieres conocer más información sobre las ventajas de realizar tu examen Speaking con TOEIC, frente a otros exámenes, te recomendamos puedas leer este otro artículo de nuestro blog.>>> https://capman.es/es/blog/si-el-examen-oral-te-aterroriza-te-contamos-la...

Para más información no dudes en contactarnos! 913 532 187 / info@capman.es

Añadir nuevo comentario