El fútbol profesional también necesita el inglés

Capman Testing Solutions

0 comentarios

  • Blog
  • El fútbol profesional también necesita el inglés

El fútbol se ha convertido en el deporte por excelencia; practicado por casi 8 de cada 10 niñ@s, es el deporte que más seguidores cuenta y que es capaz de paralizar a países frente al televisor en partidos especiales.

Pues sí, para el fútbol el inglés también es muy importante. Os contamos por qué.

El inglés es un idioma importante prácticamente para cualquier profesional, debido al uso que se le da actualmente en todos los ámbitos. Así, su importancia se ve reflejada también en deportes como el fútbol, cuyo alcance mundial requiere un idioma universal para poder utilizar en temas comerciales.

Cuando una persona decide ser futbolista, su objetivo es que los clubes más importantes de todo el mundo estén interesados en ella. Estos clubes se encuentran en multitud de países con diferentes lenguas, por lo que es necesario el uso del idioma universal para poder entenderte con cualquiera de ellos cuando sea necesario.

Por este motivo, si eres futbolista, es muy recomendable saber inglés para que el idioma no sea un problema vayas donde vayas, en esta profesión en la que viajar de un lado a otro y vivir en distintos países forma parte del día a día. De esta forma, lograrás entenderte con todo el mundo: compañeros, entrenador… y demás personas involucradas en el campo.

Todos estos aspectos hacen que muchos deportistas afirmen que el inglés es importante para su crecimiento personal y profesional, ya que les permite ser más competitivos.

Un ejemplo de lo necesario que es el inglés para un futbolista profesional es el caso de Carlos Cuéllar, que contó hace tiempo en su blog cómo se adaptó al idioma cuando empezó a formar parte de la liga inglesa.

“Llevo cuatro años en el Reino Unido y no puedo decir que hable como Shakespeare, pero no sufro en el día a día como cuando llegué. Recuerdo que cuando aterricé desde España mi principal temor no era el futbolístico (venía de grandes años deportivos en Osasuna) sino hacerme entender en un sitio como Glasgow, ya que en Escocia tienen además un acento realmente complicado.

Me costó adaptarme los primeros cinco meses y eso que tenía un compañero de equipo español (Nacho Novo) que me ayudó mucho. Asumí la importancia de estudiar un idioma desde el principio. No sé el resto, pero el inglés que aprendí en España hasta el bachillerato estaba lejos de ser lo que escuchaba en las calles de Glasgow. Demasiado básico y teórico viendo cómo charlaban los aficionados que me encontraba por la calle.

Y concluye: “Me han ofrecido ser comentarista en televisión, pero por ahora no me lanzo...”

Otro caso en el que el inglés supuso una barrera para un jugador, fue cuando Nolito dejó Vigo para irse a Mánchester. Sabía que se enfrentaba a un gran reto: un equipo grande de Europa y el inglés.

Pero varios meses después de su llegada seguían sus problemas con el idioma. Expresaba en El Larguero: "En el vestuario cuando hablan en inglés no me entero de nada". De hecho, tras dejar el Manchester expresó que el idioma había sido un aspecto muy difícil.

Sus limitaciones con el inglés le hicieron pasar un mal rato en una rueda de prensa, en la que los cascos en los que escuchaba al traductor dejaron de funcionar.

Conscientes de la importancia de la formación de los futbolistas, LaLiga, junto al Banco Santander y AGM, ha puesto en marcha el proyecto LaLiga ProPlayer, un programa para ayudar a futbolistas españoles a conseguir becas deportivas en universidades americanas, apoyándoles durante su estancia en Estados Unidos y en su futuro profesional. En definitiva, nace para apoyar las carreras universitarias de los futbolistas españoles.

En la mente de LaLiga está la siguiente reflexión: cuando un niño dice que “de mayor” quiere ser futbolista, en realidad habla de lo que quiere ser “de joven”, pero “de mayor”, es decir, tras su carrera como futbolista, debe tener la mejor formación posible para su futuro profesional.

Los jugadores, por tanto, lograrán una beca deportiva en las principales universidades estadounidenses, y además, tendrán cursos de preparación TOEFL, el examen de inglés reconocido por más de 9,000 centros de estudios, universidades y organizaciones de más de 130 países, entre los que se incluyen Australia, Canadá, España, Reino Unido y los Estados Unidos.

En conclusión, para un jugador de fútbol, saber inglés y tener un certificado como TOEFL puede permitirle conseguir infinidad de oportunidades, no solo como jugador profesional, sino en todo lo que engloba este deporte, es decir, en cualquier otro cargo dentro de esta disciplina tras haber finalizado su carrera como futbolista. Por ejemplo, siendo narrador deportivo en canales internacionales de habla inglesa, como la cadena deportiva ESPN.

Gracias a estas becas se podrán obtener profesionales del fútbol, capaces de comunicarse dentro y fuera del campo.

¿Quieres saber más? En este video tres jóvenes estudiantes en EEUU hablan sobre las grandes ventajas que les ha aportado la beca para su presente y futuro profesional. https://www.laliga.es/noticias/laliga-proplayer-nace-para-apoyar-las-carreras-universitarias-de-los-futbolistas-espanoles-1

No te conformes con jugar al fútbol. Fórmate bien, aprende inglés, certificalo con TOEIC o TOEFL y tendrás más oportunidades más de tener un buen futuro profesional.

Contáctanos al 913 532 187 o en info@capman.es para más información sobre los exámenes TOEIC y TOEFL.

capman.es

Añadir nuevo comentario