El presente y futuro de los idiomas en los negocios

28 Junio 2018
Mundo profesional
Mundo profesional
La demanda de idiomas para acceder a un puesto de trabajo aumenta año a año desde 2013 y todo apunta a que seguirá subiendo en los próximos años. Saber los requisitos que podemos necesitar en el futuro, nos ayuda a poner remedio cuanto antes, y subsanar

La demanda de idiomas para acceder a un puesto de trabajo aumenta año a año desde 2013 y todo apunta a que seguirá subiendo en los próximos años.

“El número de empleos que solicita el dominio de idiomas es cada vez mayor. Dominar otras lenguas no solo es importante, sino que cada vez lo será más”, explicaba Carlos Abelló, director de Spring Professional en Cataluña, la firma del grupo Adecco.

Según el último Informe Infoempleo y Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España, el porcentaje de ofertas de empleo que requieren saber algún idioma extranjero se incrementó en el último año hasta alcanzar el 34,7%.  Y estas cifras, siguen creciendo año a año.

 “Quienes deciden estudiar idiomas apuestan por enriquecer su inteligencia, Y eso interesa a las organizaciones, añadía Arizkuren, catedrática de RRHH de Deusto Business School y directora del máster en International Business del mismo centro.

  • El inglés continúa siendo la lengua más demandada por las empresas. El 92,3% de las ofertas que solicitan idiomas requieren el conocimiento de inglés.
  • El alemán se encuentra en segunda posición y es requerida en el 7,4% de las ofertas.
  • El francés se queda en un 7,2%.
  • Portugués  en 1,26%
  • El Italiano en 0,8%

captura de pantalla 2018 06 18 a las 9.43.23

Generalmente, la exigencia de conocimientos en idiomas se incrementa proporcionalmente conforme ascendemos en la categoría profesional, excepto para el portugués y el italiano, que son más demandados en puestos de empleado (0,82%) que en puestos directivos (0,78%).

  • 23,3 % Ofertas destinadas a empleados con conocimiento de idiomas.
  • 35%  Demanda de técnicos con conocimiento de idiomas.
  • 39,3% Mandos intermedios con conocimiento de idiomas.
  • 54,4% Ofertas destinadas a cubrir puestos directivos con conocimiento de idiomas.

Pero, ¿qué idiomas valorarán más las empresas en el futuro?

Las empresas a la hora de elegir a quienes trabajarán en la compañía, apostarán por aquellos que puedan adaptarse a la internacionalización, es decir, quienes sepan idiomas.

idiomaspost linkedin2 05 05

Mientras que actualmente aprender idiomas es una ventaja en muchos casos respecto a nuestros competidores, dentro de unos años será un requisito ineludible en todos los sentidos para conseguir trabajo.

Por lo tanto, la situación que existe actualmente se acrecentará más en el futuro.

En cuanto los idiomas que demandarán más las empresas, el inglés seguirá siendo el idioma de los negocios. Aunque no será el único, mantendrá su posición de lengua universal. Por lo tanto, es el primer idioma que todos deberíamos aprender para complementar a nuestra lengua nativa.

Además del inglés destacarán:

  • Mandarín
  • Alemán
  • Español
  • Hindi
  • Árabe

Saber los requisitos que podemos necesitar en el futuro, nos ayuda a poner remedio cuanto antes, y subsanar todas las debilidades que nuestra empresa pueda tener para cumplir los objetivos estipulados. Por esta razón, cada vez son más empresas las que requieren de nuestros servicios para evaluar los conocimientos de inglés del candidato. Procesos de reclutamiento masivos, movilidad internacional de empleados, promoción interna de un puesto, evaluación externa del proceso de formación in-company, son algunos de los principales motivos que empujan a las empresas a buscar herramientas fiables y objetivas, a través de Capman.


captura de pantalla 2018 06 18 a las 10.22.37

El progreso de una compañía está cada vez más ligado con su expansión global. ¿Está preparada tu empresa para afrontar y superar con éxito los retos que demanda el mercado? ¡Te ayudamos a conocerlo! Solicita tu demo gratuita en este enlace y conoce nuestros servicios de evaluación de idiomas.

  • Añadir nuevo comentario

    Tal como aparecerá en tu comentario.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.