El proceso de corrección de los exámenes TOEIC

15 Noviembre 2018
Orientación académica para exámenes de idiomas
Te contamos cuál es el riguroso proceso de corrección de las evaluaciones TOEIC, que hacen que sea una evaluación 100% fiable y de una calidad inigualable. ¿Sabes que el examen de Speaking es corregido al menos por 6 evaluadores?

En este post, te contamos cuál es el riguroso proceso de corrección de las evaluaciones TOEIC, que hacen que sea una evaluación 100% fiable y de una calidad inigualable. ¿Sabes que el examen de Speaking es corregido al menos por 6 evaluadores?

La evaluación TOEIC es una prueba de prestigio internacional, que se utiliza como criterio de selección en numerosos procesos, tales como Oposiciones, procesos de selección y/o promoción interna en numerosas compañías, acreditación de un nivel de inglés para finalizar el grado universitario, o como requisito de acceso en centros universitarios extranjeros.

Es por ello, que todos los candidatos necesitan confiar en la fiabilidad y calidad de la prueba, ya que de ella depende su éxito académico y/o profesional.

Organizaciones de todo el mundo han llegado a reconocer que el dominio del inglés es la clave para competitividad global. En respuesta, desde 1979, el programa de pruebas TOEIC® ha proporcionado evaluaciones para permitir que corporaciones, agencias gubernamentales e instituciones educativas en todo el mundo puedan evaluar la capacidad de una persona para comunicarse en inglés en el lugar de trabajo. Hoy en día, millones de pruebas TOEIC son administradas cada año por miles de organizaciones en cientos de países. ETS se enorgullece de la importante base de investigación que respalda todas las evaluaciones que ofrecemos.

El enfoque sigue estando en asegurarse de que los resultados de los exámenes TOEIC sean confiables, justos, significativos y útiles. A medida que nos acercamos al 40 aniversario del programa TOEIC, nos sentimos honrados de poder continuar apoyando a nuestros clientes en el mercado global.

¿Cuál es el proceso de corrección de los exámenes TOEIC?

ETS es líder en pruebas de seguridad. De hecho, algunas de las prácticas pioneras de ETS se han convertido en el estándar de la industria y se han establecido en otras organizaciones alrededor del mundo. Aún así, ETS continúa mejorando sus protocolos para detectar amenazas en la seguridad. Y es que, evaluar la estabilidad de los resultados de las pruebas a lo largo del tiempo es una cualidad importante de un procedimiento de control, para evitar errores en los informes de puntuación y para mantener su validez, asegurando que se conserva el significado de los resultados de las pruebas. Para que una prueba sea válida, sus puntuaciones deben reflejar los conocimientos y habilidades que la prueba pretende medir.

¿Quieres conocer el proceso completo de corrección? Puedes verlo también en este vídeo (la parte de correcciones comienza a partir del minuto 6:52)

¿Cómo se corrige TOEIC Listening&Reading?

La prueba TOEIC Listening and Reading se corrige a través de un lector óptico. Al igual que otros programas de pruebas, ETS requiere que los examinados de TOEIC usen solo los lápices Nº 2 para completar las hojas de respuestas.

Siempre ha sido el estándar de la industria, establecido por los fabricantes de los escáneres ópticos utilizados para leer las hojas de respuestas. Esto asegura una lectura correcta de los círculos de respuesta durante el proceso de puntuación. No se permiten otros instrumentos de escritura, como bolígrafos, ya que pueden hacer que las respuestas se desangren o manchen las hojas de respuestas, de manera que se produzcan errores en el escaneo. 

Las puntuaciones se determinan tomando el número de respuestas correctas y convirtiéndolas en una puntuación escalada. Cada pregunta y cada respuesta poseen una puntuación específica y hacen referencia a un nivel del MCER, por lo que nunca se penaliza al candidato en su respuesta, ya que cada respuesta lleva detrás un completo estudio de su nivel.

Así, el Score Report proporciona las puntuaciones escaladas de Listening y Reading por separado, y además la puntuación escalada total que resulta de la suma de estas dos puntuaciones parciales. En el Score Report, además el candidato podrá conocer una lectura más ampliada de sus habilidades medidas en distintos parámetros.

¿Por qué no son públicas las tablas de conversión de respuestas correctas a puntuaciones escaladas? ¿Y las preguntas y sus respuestas?

Los formularios de la prueba TOEIC se utilizan en múltiples administraciones de pruebas y, por lo tanto, se mantienen en condiciones seguras en todo momento. Si los elementos y las claves de respuesta se divulgaran al público, dicha exposición erosionaría la integridad del programa. Además, el contenido de la prueba y las claves de respuesta de TOEIC están protegidos por la ley de derechos de autor como propiedad de ETS, el titular de los derechos de autor de la prueba TOEIC. Por este motivo, los elementos de la prueba TOEIC y las claves de respuesta de ETS no deben divulgarse ni utilizarse para ningún propósito sin el permiso por escrito de ETS.

¿Cómo se corrige TOEIC Speaking and Writing?

Al contrario que las pruebas de L&R, la prueba de Speaking and Writing se corrige manualmente a través de un proceso complejo y lleno de medidas de seguridad.

ETS utiliza un riguroso proceso de calificación para garantizar resultados justos y confiables. Las respuestas del examen se envían a través de un sistema en línea seguro y son evaluadas por calificadores certificados de ETS, quienes son supervisados detenidamente durante el proceso.

Una vez que los candidatos han finalizado su examen, los exámenes se reparten anónimamente a una serie de evaluadores autorizados por ETS, para evitar cualquier posibilidad de que se produzcan correcciones injustas. Así pues, cada examen es corregido por al menos 6 evaluadores con alta cualificación.

¿Cómo son las personas que te evalúan?

Los evaluadores para las pruebas de expresión oral y escritura de TOEIC son cuidadosamente seleccionados por ETS, con un perfil profesional de graduado universitario con amplia experiencia en la enseñanza de Inglés como segunda lengua o inglés como lengua extranjera en la escuela secundaria, universidad o formación de adultos.

Además, gracias a que el sistema de envío y calificación de esta evaluación es online, es posible disponer de evaluadores de cualquier área geográfica de EEUU y Canadá, lo que aporta mayor neutralidad a la corrección.

Los evaluadores deben pasar una prueba de calibración cada vez que inician sesión en el sistema de corrección. Esta prueba de calibración evalúa la preparación de un evaluador para puntuar evaluaciones en ese día específico, de acuerdo a los estándares de calidad de ETS. En el caso inusual de que un evaluador no consiga superar la primera y segunda prueba de calibración, no se le permite corregir pruebas y será necesario que revise nuevamente los materiales de capacitación antes su próxima sesión de puntuación programada.

Para mantener los altos estándares de calidad de la puntuación de ETS, cada evaluador se asigna a un equipo. Cada equipo incluye hasta ocho calificadores y un supervisor de equipo.

Esta organización y sistema garantizan un nivel de imparcialidad en el proceso de calificación que las entrevistas individuales no pueden proporcionar por sí mismas.

SPEAKING - Es importante tener en cuenta que los evaluadores no esperan que las respuestas sean perfectas, en especial en las respuestas de nivel alto. Los evaluadores evalúan un conjunto de habilidades en el habla para cada tipo de pregunta.

En definitiva, como certificado líder en el mundo, el proceso de corrección del examen TOEIC cumple con todas las medidas de seguridad necesarias para que sea una prueba que se caracteriza por la objetividad, la fiabilidad y validez de sus resultados.

correccion toeic01
  • Añadir nuevo comentario

    Tal como aparecerá en tu comentario.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.