¿Es posible aprender inglés en la edad adulta?

20 Septiembre 2018
Actualidad educativa
Actualidad educativa
Muchas personas aparcan el inglés porque creen que ya es tarde para retomar el idioma o comenzar a estudiarlo desde cero. ¡GRAN FALLO! Porque nunca es tarde para mejorar el inglés siempre que estés dispuesto a sacar tiempo.

Todos en nuestra vida diaria hemos escuchado que la mejor forma de aprender un idioma es hacerlo desde pequeños, y que al ser adulto, en cambio, es prácticamente imposible llegar a dominarlo.

Sin embargo, esto no quiere decir de ninguna forma, que siendo adulto no puedas aprender un idioma nuevo y conseguir un buen nivel.

Muchas personas aparcan el inglés porque creen que ya es tarde para retomar el idioma o comenzar a estudiarlo desde cero.

¡GRAN FALLO! Porque nunca es tarde para mejorar el inglés siempre que estés dispuesto a sacar tiempo.

Thomas Bak, neurólogo que estudia los efectos cognitivos de manejar más de una lengua, fue entrevistado para el periódico El País para hablar de las ventajas que tiene aprender idiomas nuevos, ya sea desde pequeño o en la edad adulta. De la entrevista realizada, señalamos lo siguiente:

Muchos no se animan a estudiar un idioma precisamente por la edad.

Hay que desterrar la idea de que no se puede aprender una lengua de adulto. Creo que es una idea muy extendida, y probablemente sea peor en Reino Unido que en España, aunque hay excepciones. El otro día me contaba un taxista -creo que a los taxistas de todo el mundo les gusta hablar- que tenía una casa en Andalucía, entre Almería y Granada, desde hace años, pero no había empezado a aprender español hasta ahora. Al principio pensaba que era algo que no podría hacer, pero en poco tiempo ya empezó a poder hablar algo. Y me contaba que se siente de una manera diferente en España, porque puede ir al bar del pueblo y hablar con la gente en su idioma. Eso es lo que yo creo que hay que transmitir, que vale la pena intentarlo, que el esfuerzo lo merece y que no pasa nada si uno no lo hace perfecto. Nosotros manejamos una idea de bilingüismo muy amplia. Si uno puede comunicarse en otro idioma, no importa cómo sea su acento, puede considerarse bilingüe. (Fuente: El País)

Tal y como expresa Thomas Bak, tampoco hace falta tener el mejor inglés del mundo, al fin y al cabo, lo importante es entender y que te entiendan.

En otra entrevista realizada también por El País, hablan con distintas personas sobre sus experiencias con el inglés en la edad adulta. Destacamos lo siguiente:

Carlos Trenor, acostumbrado a viajar solo por el mundo, decidió apuntarse a clases de inglés cuando rozaba la cincuentena para exprimir al máximo la experiencia. “Cuando estás en el extranjero y me encuentro con personas de mi edad que no han hecho ese pequeño esfuerzo de aprender inglés, los ves muy perdidos y recluidos en sí mismos. Hablar inglés es una ventaja y no solo para los jóvenes”, explica mientras apura los últimos minutos antes de su clase para terminar los ejercicios que el profesor les ha pedido hacer. (Fuente: El País)

Jesús Arriaga, de 58 años explicaba: “Aunque perdemos ciertas cualidades mentales, ganamos otras. Somos más creativos, por ejemplo”. Desde que cumplió los 40 ha estudiado cuatro carreras universitarias y fundado el conocido bufete Arriaga Asociados. Ahora se aplica a fondo con el inglés. “Yo he explotado de mayor. A esta edad tenemos más técnicas para aprender. Yo contribuyo activamente para que el profesor haga un buen trabajo conmigo”. (Fuente: El País)

A estos testimonios podemos sumar todas aquellas empresas que, mediante nuestros servicios de Consultoría, para evaluar, auditar, estructurar y controlar el progreso de los trabajadores en sus competencias lingüísticas, han visto que el nivel de inglés de sus trabajadores ha mejorado con el tiempo.  

Además, estudiar inglés cuando eres adulto, tiene también sus ventajas:

  • Un adulto es mucho más eficiente al estudiar un nuevo idioma porque tienen más desarrollado su sistema cognitivo.
  • Potencia nuestra memoria y la concentración
  • Investigadores del University College London mediante un estudio, llegaron a la conclusión de que Aprender un segundo idioma "aumenta" el poder del cerebro.

A estas ventajas, hay que sumarle las que tienen que ver con las nuevas oportunidades que brinda aprender un idioma para conseguir todas aquellas ofertas laborales en las que el inglés es muy valorado o imprescindible.

Así que ya sabes, si tienes una espinita clavada con el inglés, NUNCA ES TARDE PARA RETOMARLO y conseguir el trabajo que siempre quisiste.

  • Añadir nuevo comentario

    Tal como aparecerá en tu comentario.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.