La exigencia con el nivel de inglés en las Fuerzas Armadas se endurece, debido a la baja cualificación actual

Capman Testing Solutions

0 comentarios

  • Blog
  • La exigencia con el nivel de inglés en las Fuerzas Armadas se endurece, debido a la baja cualificación actual

El Ministerio de Defensa ha anunciado recientemente que va a tomar medidas para mejorar el nivel de inglés de los efectivos de las Fuerzas Armadas, especialmente en las pruebas de evaluación y acreditación que se les exige, para lograr una mayor cualificación en el idioma.

Uno de los motivos principales es que en las Fuerzas Armadas hay actualmente quince misiones internacionales en las que participan unos 2.500 militares. Esto hace necesario que los militares españoles se relacionen con población, autoridades y efectivos de otros ejércitos en otros idiomas, principalmente el inglés.

En el Proyecto de Orden Ministerial sobre la prueba de lengua inglesa, se indica que “se han identificado diversos aspectos en su contenido cuya modificación permitiría llevar a cabo una mejor selección del personal, situando el valor de la lengua inglesa al nivel que le corresponde en unas Fuerzas Armadas modernas y preparadas para participar en operaciones con profesionales de otros países”.

Hasta ahora en las pruebas de inglés se aprobaba a los aspirantes para ascender al rango de oficiales con el 40% de respuestas correctas. La decisión de Defensa es elevar sensiblemente esta barrera, y endurecer el requisito exigiendo un 70% de respuestas correctas como puntuación mínima para entrar en las academias de oficiales.

¿Quiénes realizan esta prueba?

Un portavoz oficial del Ministerio de Defensa confirma a El Confidencial Digital este proyecto. Asegura que se tratará de “una modificación normativa que afecta exclusivamente al acceso a la escala de oficiales de los Cuerpos Generales de los Ejércitos y Armada, del Cuerpo de Infantería de Marina y Oficiales de la Guardia Civil”.

Precisa que la prueba de lengua inglesa no la tienen que realizar todos los aspirantes a la escala de oficiales. En la forma de ingreso por promoción -es decir, del personal militar de Tropa y Marinería, militares de carrera y militares de complemento- el examen de inglés sólo lo tienen que pasar los candidatos que no acrediten el Stándard Languaje Profile (SLP) que se determina en la Orden DEF/862/2014 (SLP 1111), correspondiente al nivel A2 del MECRL y que también se puede obtener por convalidación de otras certificaciones de lengua inglesa de acuerdo a la normativa en vigor.

TOEIC está reconocido por el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa como certificación oficial de lengua inglesa, válida para la acreditación de las competencias lingüísticas en idiomas, considerados de interés para las Fuerzas Armadas. Por tanto, todas aquellas personas que prefieran obtener un Título Oficial de Inglés y entrar en las Fuerzas Armadas sin tener que realizar la prueba de inglés, podrán hacerlo con TOEIC y beneficiarse de las ventajas de obtener la certificación líder en entornos profesionales.

Se deberán realizar obligatoriamente las pruebas TOEIC Listening and Reading Test y TOEIC Speaking and Writing Test. La fecha de realización de mayor antigüedad iniciará, a efectos de convalidación, el plazo de tres años para la validez del certificado.

A continuación, os mostramos la lista de puntuaciones mínimas requeridas:

  • La obtención de las siguientes puntuaciones supondrá la obtención del nivel SLP 1111:
    • i) TOEIC Listening: igual o superior a 275
    • ii) TOEIC Reading: igual o superior a 275
    • iii) TOEIC Speaking: igual o superior a 120
    • iv) TOEIC Writing: igual o superior a 120
  • 2.º La obtención de las siguientes puntuaciones supondrá la obtención del nivel SLP 2222:
    • i) TOEIC Listening: igual o superior a 400
    • ii) TOEIC Reading: igual o superior a 385
    • iii) TOEIC Speaking: igual o superior a 160
    • iv) TOEIC Writing: igual o superior a 150
  • 3.º La obtención de las siguientes puntuaciones supondrá la obtención de un nivel SLP 3333:
    • i) TOEIC Listening: igual o superior a 468
    • ii) TOEIC Reading: igual o superior a 438
    • iii) TOEIC Speaking: igual o superior a 178
    • iv) TOEIC Writing: igual o superior a 174

Tener un Certificado Oficial de inglés tan completo y valorado como TOEIC te abrirá las puertas, no solo para entrar a las Fuerzas Armadas, sino para el acceso a máster, doctorado, oposiciones o al mercado laboral, entre otras cosas. Por ello, te recomendamos que acredites tu nivel de inglés con una certificación que te sirva para todo y que sea muy valorada, ya que nunca sabes cuándo y para qué podrás volver a necesitarla.

Una “selección más eficaz”

El objetivo, expresa el ministerio, es “conseguir una selección más eficaz en el proceso, de modo que se tenga en cuenta el nivel de idioma de los aspirantes, lo que facilitará el desarrollo de los diferentes currículos”.

Con la actualización de los niveles de ingreso exigidos, de acuerdo a lo que regula el Marco Común Europeo de Referencia (MCERL) y la actualización de las puntuaciones mínimas exigidas para ser declarado “apto”, Defensa cree que se podrán alcanzar los “citados objetivos de selección”: que los futuros oficiales entren ya con un nivel de inglés notablemente mejor que el actual.

Consigue tu certificado TOEIC y entra en las Fuerzas Armadas.

*Fuente  El Confidencial Digital.

Añadir nuevo comentario