La prueba TOEIC Listening and Reading recibirá actualizaciones

03 Septiembre 2018
Orientación académica para exámenes de idiomas
ETS, el creador del Programa TOEIC, ha anunciado actualizaciones en el formato de preguntas usadas en la prueba de comprensión y lectura TOEIC Listening and Reading, y que entrarán en vigor los próximos meses.

Educational Testing Service (ETS), el creador del Programa TOEIC®, actualiza a nivel mundial el formato de preguntas usadas en la prueba de comprensión y lectura TOEIC® Listening and Reading. Esta actualización sin embargo no afecta a la escala de la puntuación, la dificultad de la prueba, la cantidad de puntos o la duración de la prueba. Los cambios entrarán en vigor a partir del 15 de Septiembre 2018.

Actualizaciones = mejoras en la medición del idioma

La principal razón para realizar una actualización en el formato de algunas preguntas, es adecuarse a los cambios en el uso del inglés y las formas en que los individuos se comunican comúnmente en situaciones sociales y laborales, cotidianas en todo el mundo.

Las preguntas actualizadas de la prueba aparecieron por primera vez en las administraciones de la prueba pública TOEIC llevadas a cabo en Japón y Corea el 29 de mayo de 2016. Tras el exitoso lanzamiento en Japón y Corea, las preguntas actualizadas de la prueba aparecerán en las administraciones de TOEIC en España y en el resto del mundo a partir de ahora. 

Impacto de las actualizaciones 

Con estas actualizaciones, la calidad general y el nivel de dificultad de la prueba de comprensión y lectura TOEIC Listening and Reading seguirá siendo la misma, y como tal la prueba seguirá siendo una evaluación justa, válida y confiable del inglés cotidiano y real.

  • No habrá cambios en el nivel de dificultad ni en el tiempo total de la prueba.
  • No habrá cambios en la administración de la prueba.
  • El reporte de puntuación se mantendrá sin cambios con la excepción de una Capacidad de Comprensión Medida adicional: entender el propósito de un orador o el significado implícito de una frase u oración.
  • La adición de la nueva Capacidad de Comprensión Medida no afecta la puntuación general del que realiza la prueba. Las puntuaciones seguirán siendo comparables en el resto del mundo.

Cambios en TOEIC Listening and Reading  

ETS revisa sus exámenes periódicamente para asegurarse de que sus contenidos reflejen los usos actuales de la lengua en los entornos sociales y de trabajo reales. Por eso algunos formatos de pregunta han cambiado, aunque en ningún modo ha cambiado el contenido/conocimiento que se pide al candidato demostrar, el nivel de dificultad, el tiempo total de examen o la medición de las puntuaciones.

Reorganización de la estructura general:

nueva version toeic lr

Listening Section. En la sección de listening los nuevos contenidos son:

  • Conversaciones que incluyen turnos de habla más breves y más intercambios (conversaciones más ágiles, con más estructuras breves en intervenciones cortas, que se asemejan más al habla habitual)
  • Un tercer hablante en alguna conversación
  • Preguntas que piden conectar lo que se oye con información impresa muy gráfica (tabla pequeña, horario, calendario)

De este modo, la mayor parte del Listening no se cambia y desde luego, el número de preguntas, la dificultad, las habilidades medidas y el tiempo es el mismo.

Reading Section. En la sección de reading los nuevos contenidos son:

  • Dos nuevos tipos de preguntas para evaluar mejor la comprensión de la idea general:
         - Preguntas de Text Completion para escoger qué frase de las 4 ofrecidas encaja en un hueco del texto
         - Preguntas de lectura para escoger en qué hueco de los 4 ofrecidos encaja una frase
  • Mensajes tipo SMS, de mensajería instantánea o chats online con intervenciones breves y simples
  • Preguntas sobre el sentido de una palabra usada en el texto

Así, una gran parte del Reading no se cambia y sigue habiendo el mismo número de preguntas y tiempo, y el nivel de dificultad es el mismo.

No cambia el nivel de dificultad

El nivel de dificultad no cambia en absoluto y por eso el TOEIC L&R sigue midiendo los mismos niveles (A1-C1) con las mismas horquillas de puntuación.

Las actualizaciones se han diseñado asegurando el mismo nivel de dificultad porque se pide que el candidato demuestre los mismos conocimientos. El cambio es que puede demostrar estos conocimientos de un modo más cercano a su día a día al manejar en el examen información en los formatos más usuales de comunicación hoy en día (chats, tablas, mensajes instantáneos, intervenciones breves, frases poco elaboradas). Por eso, los resultados de la versión actualizada son totalmente equiparables a los de versiones anteriores TOEIC Listening and Reading.

En el Listening no hay cambio en la cantidad de texto oído o escrito que manejar en el examen. Muchos de los intercambios conversacionales son más breves y fáciles de procesar, el texto escrito que acompaña a alguna pregunta de listening es muy visual y simple y la cantidad total de palabras a escuchar no cambia.

                En el Reading no hay cambio en la cantidad de texto total a procesar y en cambio sí se muestran textos más visuales y sencillos que en absoluto requieren mayor conocimiento del idioma, sino que valoran la capacidad de relacionar la información redactada con su correspondiente uso esquematizado. Esta habilidad ya se medía en el examen en los pasajes dobles en modo redactado. En el caso de textos triples, el recuento de palabras total sigue siendo el mismo que en las correspondientes preguntas de textos dobles.

En todo el examen, el input visual o gráfico que lee el candidato es breve, con palabras y números muy limitados, y no requiere una habilidad lingüística especial.

Enfrentarse por primera vez a las preguntas actualizadas no afecta al resultado

Las preguntas siguen estando adecuadamente baremadas para que las de nuevo formato no alteren la medición del nivel del candidato, ya que la habilidad a medir sigue siendo la misma. Por lo tanto, aunque el candidato no conozca estas preguntas (al igual que cuando no conoce el examen en general) su evaluación del nivel adquirido seguirá siendo exacta, válida y equiparable con versiones anteriores y con el MCER. De cualquier modo, desde el punto de vista de técnica de examen (no de valoración de los conocimientos), es recomendable que el estudiante se familiarice con los nuevos detalles.

Materiales de preparación

Los materiales de preparación para la prueba TOEIC, de creación anterior a esta última actualización de la prueba TOEIC Listening and Reading no se verán afectados y seguirán siendo útiles para la preparación de tu examen.

Entre estos materiales encontrarás libros y cursos online que seguirán contemplando los mismos ejercicios que en la prueba, el mismo contenido léxico y gramatical y las mismas habilidades a evaluar, por  lo que todos los ejercicios son válidos.


Puedes estar tranquil@, ya que como ves, esta actualización no supone cambios a nivel global de le prueba, ni altera la organización, tiempos ni dificultad.

Además, en el Learning Pack* de Tu Cuenta de cliente en www.capman.es, puedes acceder a todos los materiales que hemos preparado para que conozcas los ejercicios que han sido actualizados. 

*Recuerda que el Learning Pack es el área de formación que tienes habilitada si te has matriculado en un examen TOEIC. Para acceder a ella inicia sesión con tu usuario y contraseña aquí.

Conoce más sobre la estructura del examen TOEIC Listening and Reading

Comentarios

Hola buenas noches, el nuevo TOEIC 2018 contiene Error recognition en la parte de reading? Gracias

En respuesta a por Paula

Hola Paula, gracias por tu consulta. No, no hay ninguna sección donde el candidato deba identificar errores. Al adquirir tu examen TOEIC, podrás acceder al Learning pack, con recursos gratuitos sobre el examen, y una explicación detallada de estas actualizaciones de versión. Un saludo!

Hola,
¿Como pueden decir que la dificultad es la misma y la nota anterior es válida?. Acabo de venir de un examen en Madrid para Testear mi nivel y no puedo estar más disgustado. Antes podía terminar el examen y sacar buena nota (en una prueba anterior del reading me sobraron 10 minutos), ahora ni siquiera me da tiempo a terminar el examen (me han faltado dos bloques de 3 textos) Creen que se tarda lo mismo en contestar a 10 preguntas de las que falta una palabra en una frase, que contestar a 10 preguntas en las que para contestarlas te tienes que leer unos 7 textos. Es absurdo que cambieis esto y no deis más tiempo. Decir que mi enfado proviene de que en una oposición guardan la nota del toeic antiguo, en la que sacaron el nivel b2 280 de 295 personas, y yo que he estado en el extranjero durante 12 años, no voy a sacar el b2 con el nuevo formato. Es absurdo...

En respuesta a por Jorge

Hola Jorge, lamentamos tu insatisfacción con esta actualización. Se trata de unos ajustes y pequeños cambios en la estructura del examen TOEIC Listening and Reading que ETS - Educational Testinng Services- ha hecho a nivel mundial. Desde Capman hemos informado debidamente a través de nuestros canales de comunicación a todos los candidatos con toda la antelación con la que nos lo ha comunicado el creador de los exámenes, por lo que de veras lamentamos que no sea de tu agrado pero no podemos hacer más. En cuanto a la dificultad del examen, cada versión de examen contiene ejercicios distintos, y es por ello que no siempre que un candidato realiza un examen TOEIC tiene la percepción de que la dificultad haya sido la misma o que la gestión del tiempo por cada pregunta haya sido igual a la anterior vez... Pero la actualización de este examen, no ha repercutido en que el examen sea ni más extenso ni más complicado en cuanto a nivel.
Jorge, no dudes en contactarnos a través de info@capman.es si deseas que te asesoremos y ayudemos a entender tu Score Rerport, pues nuestro objetivo es estar a vuestra disposición para ayudaros a conseguir vuestros objetivos de la mano de TOEIC. Un saludo.

Hola Jorge,

Yo tuve la misma percepción que tu. Me pareció muchísimo mas compleja la nueva estructura y a nivel de duración con los nuevos textos creo que es muy complicado llegar en tiempo a poder leer todo medianamente bien. Con la antigua estructura me solía sobrar de 10 a 15 minutos, dependiendo del examen. A ver si tengo mas suerte la próxima vez con el curso de Capman, porque necesito mucha puntuación.

Espero que tengas suerte la próxima vez.

En respuesta a por Patricia

Hola Patricia, gracias por tu aportación. Como informábamos a Jorge, la dificultad del examen no ha cambiado, por lo que te deseamos y esperamos que en tu próxima convocatoria puedas acceder a tu puntuación objetivo. Cuando te acostumbras a un formato, siempre cuesta un poco reaccionar a los cambios, pero de veras puedes estar tranquila porque la dificultad es la misma. Si necesitas practicar en la recta final del examen con simulacros de examen, nuestro curso OLPC en los diferentes niveles, ya incorpora la nueva versión del examen TOEIC. Para más información puedes contactarnos en el 913 532 187. Un saludo.

Hola, yo me presente este jueves al examen de TOEIC en Órense 68 Madrid y a comparación con todos los test que he hecho, “compré el súper pack” con los antiguos exámenes y los nuevos, no tiene nada que ver, con estos nuevo exámenes (me refiero a la parte final del examen, las últimas 50 preguntas) Me faltaron más de 15 preguntas por contestar, cosa que jamás me había pasado. Estoy con Jorge es muchísimo más difícil , deberían dejar más tiempo. Yo quiero comprarme otro pack de test pero solo los quiero si son del mismo estilo a los exámenes que están haciendo ahora. También es una pena que no tengan la posibilidad de poder ofrecer el curso online a través de MAC ya que sólo dispongo de IMac iPad o IBook.

En respuesta a por Ruth

Hola Ruth, gracias por tus comentarios, y esperamos que a pesar de que no te diera tiempo a finalizar el examen, tu experiencia realizándolo fuera positiva. Cuando nos acostumbramos y practicamos con un tipo de formato, y hay un mínimo cambio, lo acusamos mucho en nuestra gestión del tiempo. Pero como indicamos, la complejidad de la preuba no ha sufrido cambios. Disponemos de varios materiales de preparación. El curso OLPC dispone de simulacros de examen para practicar con la nueva versión. Te adjunto enlace a nuestros cursos online donde podrás verlos, en funcion del nivel que desees adquirir, así como tiempo de acceso al mismo: https://capman.es/es/cursos-online Estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas en el 913 532 187 o en info@capman.es. Un saludo!

  • Añadir nuevo comentario

    Tal como aparecerá en tu comentario.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.