Las mentiras en el CV llegan a su fin con la inteligencia artificial

18 Octubre 2018
Mundo profesional
Mundo profesional
Uno de los cambios que ya se están desarrollando es la inteligencia artificial, que cambiará la manera de trabajar y elegir a los candidatos en las entrevistas de trabajo.

El embellecimiento de nuestras habilidades, entre otras cosas con los idiomas, sigue siendo muy común entre la gente, y surge especialmente cuando las personas están buscando empleo.

El currículum se llena de pequeños detalles que ensalzan el perfil para ser seleccionados. El motivo es en mayor parte, porque el mundo es cada día más competitivo y ya no sirve solo con tener una profesión, sino que buscan a los mejores candidatos y exigen unos requisitos cada vez más altos y difíciles de cumplir, por lo que se intentan suplir esas carencias mejorando el CV.

Sin embargo, desde hace unos años, estamos viendo cómo la tecnología avanza a pasos agigantados, cambiando también la manera de funcionar en el ámbito laboral, tanto en España como en el resto del mundo. Y uno de los cambios que ya se está desarrollando es la inteligencia artificial, que cambiará la manera de trabajar y elegir a los candidatos en las entrevistas de trabajo.

inteligencia2 02

Hace escasos días, la robot Sophia realizó su primera entrevista de trabajo y respondió a diversas preguntas durante la 5TH Internacional HR Conference que se celebró  en Barcelona.

¿Qué supone la implantación de robots humanoides en RRHH?

Por un lado, Shopia ejemplificó en este encuentro, en el que participaron alrededor de 200 directivos de RRHH  para analizar el futuro del sector, que el futuro de los procesos de selección pasará por la robotización, por lo menos en las primeras etapas del proceso.

 Según un informe de Deloitte, el 64 % de las compañías ya está desarrollando sistemas para analizar datos de trabajadores presentes y futuros.

El objetivo es que esta tecnología nos muestre cuáles son las aptitudes y el potencial de un futuro empleado y qué es capaz de hacer, para que ocupe el puesto de trabajo idóneo en base a sus habilidades.

Los algoritmos pueden hacer un rastreo en la Red en busca de toda la información que exista sobre ti, tanto en el ámbito académico como personal, y por si fuera poco, analizar tus expresiones en la entrevista de trabajo para detectar si estás mintiendo. 

A sí que en no mucho tiempo, poco te va a valer que te inventes alguna titulación o exageres tus habilidades, si la empresa en la que aspiras a trabajar comienza utilizar inteligencia artificial.

Por lo tanto, aunque la inteligencia artificial todavía no está del todo implementada, te recomendamos que, tengas en cuenta el futuro próximo, y acredites y demuestres todas las habilidades que reflejas en tu CV y de cara a la entrevista.

¡Y no te olvides del inglés!

Ya sea como requisito indispensable para terminar tus estudios, para irte de Erasmus y optar a Becas de Intercambio internacional, para tus prácticas, para mejorar tu currículum, para encontrar tu puesto de trabajo soñado…

Acreditar tu nivel de inglés supondrá para ti grandes ventajas a la hora de destacar frente a otros candidatos y cumplir con los requisitos del idioma. ¡Es momento para prepararte y dejar de exagerar lo que sabes!

Consulta más información sobre TOEIC y contáctanos para más información en info@capman.es o en 913 532 187 

  • Añadir nuevo comentario

    Tal como aparecerá en tu comentario.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.