¿Qué dificultades puedes encontrar en la internacionalización de tu compañía?

08 Mayo 2019
Mundo profesional
Mundo profesional
A pesar de toda la oportunidad de crecimiento que brinda esta expansión, también existen dificultades a las que hay que afrontar para que la empresa se establezca con éxito en una nueva cultura.

La globalización ha permitido que las empresas tengan más facilidades para expandir sus negocios fuera de sus fronteras hacia mercados con alto crecimiento y oportunidades. Sin embargo, a pesar de toda la oportunidad de crecimiento que brinda esta expansión, también existen dificultades que hay que afrontar para que la empresa se establezca con éxito en una nueva cultura.

¿Cuáles son algunas de las dificultades que encuentran las empresas después de expandir sus operaciones a un nuevo país?

Barrera del idioma.

Uno de los grandes retos que pueden encontrar las empresas son las barreras de idioma entre trabajadores de diferentes culturas, ya que puede afectar a la productividad y a la formación de equipos. Los profesionales bilingües y trilingües están preparados para integrarse perfectamente en su nuevo equipo y por ello son perfiles muy demandados por las empresas.

Por eso, no saber comunicarse en el idioma de los negocios, puede suponer un paso atrás en tu carrera profesional.

Muchas empresas que quieren iniciar la internacionalización ofrecen formación en idiomas para capacitar a los empleados con las habilidades necesarias para dar el paso. Pero con o sin formación, para que la empresa sepa quién está capacitado para dar el paso, necesita datos que demuestren sus habilidades con el idioma. Herramientas fiables y objetivas de asesoramiento, como por ejemplo TOEIC y 360ºLPT.  En Capman, a través de estas herramientas monitorizamos el progreso de cada trabajador, lo que nos permite conocer su aprovechamiento de la formación, si conseguirá el nivel deseado, tiempo que necesita para lograrlo, habilidades en las que destaca o aquellas que tiene que mejorar, así como si está cualificado para el puesto en el que necesita ser ubicado.

Diferencias sociales

Trabajar y hacer negocios con alguien de otro país implica tener que tratar con un entorno que en ocasiones es muy distinto al propio. Aunque a priori no es algo a lo que se le de importancia, no todo el mundo está formado para gestionar las diferencias culturales. Esto puede ocasionar malentendidos, conflictos y pérdidas de productividad. Por el contrario, el que comprende las diferencias culturales es capaz de adaptarse y no hace de esto un impedimento para el desarrollo de la actividad de la empresa.

Las cosas más simples, como un apretón de manos o una palmadita en el hombro, pueden ser normales en una cultura corporativa e inusuales u ofensivas en otra. Por ejemplo, en algunos países se considera grosero e irrespetuoso que cualquier empleado comience a hablar en una reunión, hasta que el ejecutivo superior de la sala los haya invitado. 

Que alguien ponga las manos en los bolsillos mientras se habla con empleados o colegas en Japón, por ejemplo, implica que no está interesado o que le parece aburrida en la conversación. 

Para aprender más malentendidos culturales visita esta página, seguro que más de uno te sorprende: https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120802/54331576695/malentendidos-culturales.html

Evidentemente, es difícil seguir todos los protocolos o costumbres de cada país, pero es importante aprender algunos aspectos básicos del lugar en el que vamos a realizar la actividad empresarial. En cualquier caso, saber inglés facilita mucho este tipo de situaciones, ya que podemos paliar nuestras deficiencias culturales, expresándonos y entendiéndonos mutuamente en el idioma de los negocios.

Estos y otros aspectos son los que debes tener en cuenta al iniciar tu actividad en otro país. Medir, evaluar, contar con las herramientas adecuadas, realizar un buen análisis y en consecuencia, proponer las acciones adecuadas, es el ciclo que toda organización debe llevar en su departamento de Recursos Humanos.

 En Capman, como consultora especializada en la evaluación y medición del inglés en el entorno laboral y profesional, hemos llevado a cabo proyectos de mejora para muchas empresas que necesitaban el apoyo de una consultora externa y objetiva, capaz de analizar la situación lingüística de la compañía. Tanto si quieres saber el nivel de inglés de los trabajadores, cómo implementar un sistema de formación o conocer si la formación en inglés que ya tienes in-company está dando sus frutos, puedes contar con Capman. Te ofrecemos todas las respuestas a tus preguntas con informes detallados del estado de tu compañía, propuestas de mejora y rendimiento, aprovechamiento del talento personal de los empleados... soluciones prácticas para conseguir los objetivos que tu compañía se propone.

Solicita una demo gratuita y te explicaremos cómo trabajamos y cómo TOEIC y 360ºLPT pueden utilizarse en tu organización.

 

Fuentes:
  • Añadir nuevo comentario

    Tal como aparecerá en tu comentario.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.