¿Qué es el MCER?

14 Febrero 2019
Orientación académica para exámenes de idiomas
En lo que se refiere a materia de idiomas, a lo mejor habéis oído hablar de algo llamado MCER. Pues bien, hoy vamos a explicaros qué es exactamente y por qué es tan importante actualmente.

En lo que se refiere a materia de idiomas, a lo mejor habéis oído hablar de algo llamado MCER. Pues bien, hoy vamos a explicaros qué es exactamente y por qué es tan importante actualmente.

Aunque a priori hayáis pensado que no sabéis que son estas siglas, seguro que a medida que leáis este blog os va sonando más el tema.

Debido a la importancia que tiene hoy en día la enseñanza de lenguas, el Consejo de Europa desarrolló el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). El MCER es un marco de referencia de reconocimiento internacional para medir o describir el dominio de un idioma. Es básicamente una forma de reflejar lo que hablas y entiendes de una lengua.

Aunque la palabra MCER no te suene, ves a diario ejemplos de cómo se ha establecido en nuestras vidas: cuando nos piden un nivel de inglés determinado en la universidad, cuando publican una oferta de trabajo en la que se requiere idiomas, cuando ves los requisitos que exigen para entrar en determinados máster, cuando te preguntan qué nivel de inglés tienes, cuando te piden un nivel de inglés para vivir en un determinado país...

Anteriormente, poníamos en el currículum que teníamos, por ejemplo,  “nivel de inglés medio”, pero esta forma de medir las competencias lingüísticas ocasionaba problemas, ya que era muy subjetiva y no tenía fiabilidad.

¿Cómo describimos nuestro nivel ahora?

El MCER se desarrolló construyendo un sistema de seis niveles ( A1, A2, B1, B2, C1, C2 ), que establece las fases de aprendizaje de un idioma y que indican con detalle qué habilidades debe tener un estudiante para estar en cada una de esas fases e ir evolucionando.


mcer 07

De esta forma, cada nivel nos servirá para determinar cuán capaces somos de llevar a cabo determinadas tareas en inglés, como por ejemplo escribir un e-mail, expresar una opinión, exponer un argumento, etc.

Este conocimiento de las capacidades lingüísticas es muy útil para las empresas u organizaciones educativas, ya que gracias al MCER tienen una idea bastante objetiva de los puntos fuertes y débiles de una persona en términos idiomáticos, cuando tienen la necesidad de conocer el perfil de un candidato o alumno.

El MCER también es muy útil para los estudiantes, ya que sirve como una autoevaluación que te indica las competencias que debes mejorar para subir de nivel, conocer lo que debes aprender para llegar a él, aquellas habilidades en las que destacas...

Las tablas de equivalencia con el MCER en el examen TOEIC son la siguientes:

can do

Una vez realizado el examen TOEIC  podrás conocer qué nivel de inglés tienes de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (A1, A2, B1, B2 y C1) y también recibirás un Score Report, un informe detallado con tus debilidades y fortalezas, áreas que necesitas mejorar, pronunciación, etc.

El Score Report es el documento oficial que deberás presentar en aquella institución académica u organización que te solicite un título oficial de inglés. Además, si no consigues la puntuación que deseas, el Score Report ofrecerá información sobre aquellas áreas que debes mejorar; tanto si te preparas individualmente como si recibes clases en inglés esta información será muy útil para reforzar estas áreas. 

score report

Hoy en día, contar con un Certificado Oficial de inglés que demuestre tus habilidades con el idioma es necesario tanto en el ámbito académico como laboral, ya que facilita una información objetiva y clara sobre tus capacidades, así que no esperes más para conseguirlo.

Preséntate al examen TOEIC , consigue un título oficial y mide tus fortalezas y debilidades lingüísticas.

¡Si tienes alguna pregunta, estaremos encantados de ayudarte! Encuéntranos en el 913 532 187 o en info@capman.es

Comentarios

Necesito saber fechas de exámenes, precios y lugares donde puedo presentarme

Un saludo

Vicente Pina

En respuesta a por VICENTE PINA H…

Buenos días Vicente, claro, te contactamos en breve para informarte de todo lo que necesites conocer. Un cordial saludo.

  • Añadir nuevo comentario

    Tal como aparecerá en tu comentario.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.