La temporada de verano ha finalizado, y las personas, tras la vuelta de vacaciones, retoman la búsqueda de oportunidades laborales. Muchas de esas personas pertenecen a la generación ‘millennial’, es decir, jóvenes nacidos a partir de los 80. Son una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos. Estas y otras características les hacen diferentes .
El problema que existe con esta generación, es que es más difícil que permanezcan en una empresa durante años, porque buscan constantemente nuevas experiencias laborales y asumir nuevas responsabilidades o habilidades, que les haga seguir creciendo y evitar estancarse en su carrera profesional.
Uno de los motivos por lo que esto ocurre es la rapidez con la que evoluciona el mundo digital, ya que el miedo a quedarse desactualizado provoca la necesidad de estar en constante aprendizaje.
Tal y como explican en RRHH Digital, un reciente estudio titulado The Digital Talent Gap. Are companies doing enough?, elaborado por Capgemini y LinkedIn, apunta que el 60% de los trabajadores clasificados como "talentos digitales" invierte por su cuenta en formación ante el temor de quedar desactualizados. Además, el Informe Tendencias Globales de Capital Humano, elaborado por ‘Deloitte’, señala que el 42% de los millennials asegura que es probable que abandonen su empresa porque no están aprendiendo lo suficientemente rápido.
Este panorama indica que, el aprendizaje constante dentro de la empresa es la clave para crear relaciones sólidas y duraderas de los trabajadores en la compañía.
De esta manera, si no quieres que talentos jóvenes abandonen tu compañía, es importante llevar a cabo incentivos que hagan que permanezcan en ella.
Destacamos 2 factores que señala Workday, líder en aplicaciones cloud de finanzas y recursos humanos, que indican lo que las empresas necesitan para establecer un programa de aprendizaje exitoso, enfocado a retener al talento dentro de sus compañías.
1. Establecer un programa que fomente las relaciones a todos los niveles de la empresa. Los líderes de la compañía juegan un papel fundamental en el éxito del aprendizaje dentro de la empresa. Los managers deben apoyar a su equipo para que asistan a las clases y actividades tanto presenciales como online. En este sentido, las empresas deben aprovechar mucho más el aprendizaje online y fomentar un entorno de enseñanza interno en el que todos los empleados comparten las lecciones aprendidas y las mejores prácticas llevadas a cabo dentro de la empresa. Fomentando la relación entre los directivos y el resto de los empleados se genera un vínculo entre las distintas generaciones de la empresa, lo que contribuye a cerrar la brecha entre los diversos estilos de trabajo. (Fuente: Workday)
Este programa de formación, se puede llevar a cabo en varios ámbitos, siendo idiomas uno de los más valorados por los profesionales. Formar en idiomas a los empleados de una compañía no es sólo positivo para que el trabajador mejore su aprendizaje para permanecer en ella, sino también para la evolución de la empresa en general. Por una parte, ofrece a los trabajadores una formación imprescindible en el mercado de hoy en día. Mejorar su inglés permitirá que sea más competente y pueda crecer en la empresa, evolucionar y desempeñar roles sin que el idioma sea una barrera. Por otra parte, la empresa crecerá y podrá hacer traspasar la brecha idiomática si expande sus fronteras o tiene un ambiente multicultural. Serán trabajadores mejor cualificados y preparados para cualquier reto empresarial.
Así lo reflejan las palabras de Andrés García Arroyo, Country Manager de Workday Iberia: “Diversos estudios han analizado algunas de las empresas más exitosas del mundo y han encontrado un rasgo en común en todas ellas: empleados comprometidos. En Workday creemos que unos empleados felices afectan significativamente a todas las áreas del negocio: a la retención de talento, por supuesto, a la experiencia del cliente, lo que repercute en los ingresos finales de la compañía”.
Y añade: “para mantener a los empleados felices es esencial invertir en sus experiencias, desde la formación que les permita aprender nuevas habilidades hasta establecer relaciones significativas con sus compañeros, porque todo ello se traducirá en un mayor compromiso de los empleados”.
2. Seguimiento personalizado. Con la tecnología y los sistemas de recursos humanos innovando a un ritmo galopante, es muy fácil obtener información sobre el rendimiento individual de los empleados. A través de los datos, es posible identificar a los mejores profesionales, comprender qué los hace exitosos y utilizar esos conocimientos para mejorar el desarrollo del resto de la plantilla laboral. (Fuente: Workday)
En Capman, tenemos muy en cuenta este punto mediante nuestros Servicios de Consultoría ya que lo más importante de ofrecer una formación a tus empleados, es que ésta sea efectiva para todos los trabajadores. De esta forma, evaluamos, auditamos, estructuramos y controlamos el progreso de los trabajadores en sus competencias lingüísticas, ayudando a las corporaciones en sus procesos de reclutamiento y en la optimización en sus planes de formación, y logrando una mayor rentabilidad y progreso de los empleados para con la empresa.
Más de 14.000 empresas en el mundo han contado con nuestras herramientas de medición de idiomas, como por ejemplo las pruebas TOEIC –Test of English for International Communication y la evaluación 360LPT - para conocer el nivel real de cada trabajador o candidato sin afectar a la producción de la empresa, evaluando las 4 destrezas del inglés.
En definitiva, las empresas deben invertir en la formación de sus trabajadores, no sólo para aumentar sus beneficios, sino para contar con trabajadores satisfechos con su compañía y dispuesto a seguir evolucionando con ella, y evitar la fuga de trabajadores cualificados.
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