Casi todos tenemos en nuestros puestos de trabajo una serie de tareas que realizamos con auténtica pasión, y otras, por el contrario, que no nos gustan nada y que nos supone un peso tener que realizarlas y que hacen que no estemos del todo a gusto con nuestro trabajo. Lo que busca el Job Crafting en concreto, es detectar estas tareas que llevamos a cabo con menos pasión, para que no se conviertan en un obstáculo durante nuestra jornada laboral.
El Job Crafting, por lo tanto, es una metodología que nos permite diseñar nuestro puesto de trabajo, de forma que se adapte a nuestra manera de trabajar. Parte de que cada persona tenemos unas características que nos hace únicas. Por ello, hay que atender a los intereses, fortalezas y debilidades para aplicar de la manera más eficiente esta técnica.
Amy Wrzesniewski, profesora de Comportamiento Organizacional en la Yale School of Management, realizó un estudio para demostrar los efectos del job crafting.
Observó durante años a los trabajadores de limpieza de hospitales para ver cómo las técnicas de job crafting afectaban a su experiencia laboral y a su moral. Descubrió que había dos tipos de personas: mientras los primeros describían su profesión y opiniones tal y como se espera de esa profesión, el segundo grupo de personas describía su trabajo y rol en el hospital desde un punto de vista muy motivador y diferente al anterior. Aquí puedes ver el video en el que explica el proceso que se siguió y las conclusiones a las que llegaron.
El trabajo de Wrzesniewski muestra que la elaboración de trabajos puede conseguir fomentar el compromiso, la satisfacción y la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones complicadas y sobreponerse a ellas.
Aunque principalmente consiste en un ejercicio de autoevaluación, este cambio puede ser fomentado también por los directivos.
Según un estudio de la organización redEmprendia, las empresas tienen que ser conscientes de que reforzar el compromiso de los empleados, reforzará su rendimiento.
Una forma de atraer y fidelizar al talento
Como explica Randstad, empresa líder en soluciones de Recursos Humanos, el camino hacia la fidelización, además de ser un ejercicio personal, también es responsabilidad de las empresas. Aquí es donde entra en juego el employer branding, que se configura como una tarea complementaria al Job Crafting para facilitar la fidelización de talento. Poner en marcha políticas internas como el trabajo a distancia, aumentar la presencia en redes sociales internas o prescindir de las jerarquías, favorecen la conciliación del equipo y el work-life balance tan apreciado entre los jóvenes talentos.
A la hora de afrontar cada situación particular con eficacia, Randstad afirma que los directivos deben transmitir a los profesionales que el impacto de sus tareas como integrantes individuales tienen importancia global, y para conseguirlo destaca dos aspectos que llevar a cabo:
– Rediseñar los puestos: mejorar las condiciones evitando los trabajos rutinarios y generando la percepción de que el desempeño de las funciones tiene un fuerte impacto sobre la empresa.
– Crear puestos personalizados: consensuar personalmente la adecuación de un lugar y unas tareas diferentes de manera que se asemeje al trabajo ideal que cada uno tiene en mente. Este proceso no requiere de grandes cambios; a veces, modificando pequeños detalles que mejoren la percepción del puesto o las tareas, se consiguen buenos resultados.
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Y como dice Wrzesniewski en un artículo para Harvard Business Review: The bottom line? Make sure that you are shaping your job, not letting your job shape you.
Fuentes:
https://www.emprendedores.es/gestion/a76565/job-crafting/
https://hbr.org/2010/06/managing-yourself-turn-the-job-you-have-into-the-job-you-want
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