Habilitación lingüística, ¿sabes cómo obtenerla?

28 Septiembre 2016
Actualidad educativa
Actualidad educativa
Si eres profesor en activo o estás preparándote para serlo, seguramente habrás oído hablar de este término. En este post, encontrarás un listado de las preguntas más frecuentes en torno a la habilitación lingüística,

Si eres profesor en activo o estás preparándote para serlo, seguramente habrás oído hablar de este término.

Si bien es un procedimiento con el que numerosos profesionales de este campo están familiarizados, también existe mucho desconocimiento, gran parte debido a la diferencia de criterios utilizada en cada Comunidad Autónoma.

En el siguiente post, encontrarás un listado de las preguntas más frecuentes en torno a la habilitación lingüística.

¿Qué es la habilitación lingüística de un idioma extranjero?

La habilitación lingüística en idiomas extranjeros es una certificación del conocimiento de un determinado idioma extranjero que faculta para impartir, en ese idioma, áreas o materias curriculares distintas a la Lengua Extranjera en centros docentes públicos que impartan niveles de educación obligatoria.

¿Cómo puedes obtenerla?

La habilitación lingüística puede obtenerse por:
- estar en posesión de titulaciones o certificados emitidos por determinadas instituciones,
- superar pruebas de conocimientos.

En cualquier caso, siempre será necesario cumplir los requisitos generales recogidos en la convocatoria que te presentes.

Los siguientes documentos recogen las titulaciones que permiten conseguir la habilitación lingüística en lengua inglesa, francesa o alemana.

Algunas de las titulaciones para obtener la habilitación en lengua inglesa, son:

 - TOEIC
 Licenciatura en Filología Inglesa
 - Licenciatura den Traducción e Interpretación en Lengua Inglesa
- Título de Grado en Estudios Ingleses

TOEIC, Test of English for International Communication, es una de las titulaciones reconocidas para obtener la habilitación lingüística, que te permitirá evaluar tus conocmientos del idiomas inglés en las 4 habilidades (Listening, Reading, Speaking and Writing) y obtener una calificación alineada a los niveles del MCER (Marco Común de Referencia para las Lenguas)

Para realizar esta prueba, dispones de una amplia red de centros examinadores en toda España: sesiones de examen disponibles todas las semanas y resultados en tan sólo 15 días laborables.

¿Cuáles son los plazos de presentación de solicitudes?

Para la obtención de la habilitación por estar en posesión de titulaciones o certificados, el plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación en el BOCM de la resolución, y permanecerá abierto hasta la publicación de una nueva convocatoria de habilitación.

Con la habilitación lingüística en inglés, ¿puedo impartir Inglés Avanzado en un instituto bilingüe?

Con carácter general no; para impartir el currículo de Inglés Avanzado es necesario contar con la acreditación para impartir esta materia.

He obtenido la habilitación lingüística, ¿para qué niveles y en qué centros me es válida?

Con carácter general tu habilitación tendrá validez para todos los centros docentes públicos o privados de tu Comunidad Autónoma, autorizados para impartir enseñanza bilingüe, siempre que acredites también los requisitos de titulación académica en el nivel y materia que corresponda.

¿Tienes dudas sobre la validez o rencomiento de TOEIC en tu Comunidad Autónoma?, ¿Te gustaría validar esta información con uno de nuestros asesores?  Contacta con nosotros y te ayudaremos a determinar si TOEIC está hecho para tí.

¿Ya te has decicido a matricularte en la próxima convocatoria de TOEIC? Consulta nuestras últimas promociones y matrículate a un mejor precio.

Si estás interesado/a en obtener más información sobre cómo obtener TOEIC para la habilitación lingüística: contacta con Capman

Comentarios

Hola, me gustaría hacer el examen de toeic, yo tengo el first (b2 de Cambridge) pero llevo más de un año en Inglaterra así que me gustaría certificar el c1. Este examen habría que prepararlo de manera específica? O me puedo presentar sin conocer el formato? Podría hacer el examen en Almería? Lo necesito de cara a las opos de junio de Madrid. Gracias

En respuesta a por dparra850@alu…

Hola,
Gracias por tu consulta. En el siguiente enlace puedes ver las próximas convocatorias de examen TOEIC que tienes disponibles en Almeríía. Para ello, pincha en el menú izquierdo en "Fechas de examen" y busca Almería, para ver todas las convocatorias disponibles actualmente. Si no te cuadraran por fecha, en Madrid dispones de más fechas también. El examen TOEIC no obliga a realizar un curso de preparación específico, si bien cuando realices tu matrícula, podrás acceder a material formativo con ejemplos de exámenes reales. Por lo tanto, sí, puedes presentarte al examen sin necesidad de realizar un curso previo. Puedes reservar tu matrícula directamente online, seleccionando la mejor fecha para tí. Cualqueir consulta, estamos a tu disposición.
Saludos!

Hola! Acabo de obtener el titulo trinity ISEIII me gustaría saber si puedo solicitar la habilitación lingüística (ya que tengo 5 años para pedirla) o tengo que estar trabajando en un colegio como profesora bilingüe para solicitarla? Gracias

En respuesta a por Carmen

Hola Carmen! te respondemos al email que nos indicas! un saludo

Hola,
soy licenciada en historia del arte ,estoy en la lista de interinos pero en la no preferente y acabo de obtener el B2 por Cambridge.Quisiera saber cómo puedo pedir la habilitación en inglés en mi comunidad Murcia.
Muchas gracias y un saludo

En respuesta a por María José

Buenos días María José. Nosotros somos los certificadores en España de los exámenes de inglés TOEIC y TOEFL. Podemos explicarte todo lo referido a la puntuación y nivel solicitado para la habilitación lingüística sobre la prueba TOEIC, reconocida para tal fin. Si estás interesada en dicha información no dudes en contactarnos en el 913 532 187. Un saludo!

Hola! Me gustaría saber que tengo que hacer para obtener la habilitaciòn lingüística de cara a las pròximas oposiciones. Terminé el B2 en Junio de este año y estoy preparando oposiciones para la pròxima concocatoria en extremadura. Decir que no estoy en lista de interinos ni nada y me gustaría saber el proceso que debo seguir.
Gracias por su atenciòn
Espero su respuesta

En respuesta a por Gema

Hola Gema! te contactaremos para informarte personalmente. No obstante, en este artículo tienes la resolución de Extremadura, con la puntuación requerida de TOEIC que deberás acreditar para conseguir la habilitación lingüística. Una vez consigas tu tilulación TOEIC con el nivel exigido por Extremadura para dicho fin, habrás conseguido tu habilitación. Muchas gracias!

Buenas tardes, estoy acabando el Máster de Profesorado en Educación Secundaria y cuento con el certificado del CAE por la Universidad de Cambridge. Tengo una duda, puedo tramitar la habilitación lingüística aunque no este ejerciendo como docente?

Muchas gracias

Saludos

Lucía

En respuesta a por Lucía

Hola Lucía, gracias por tu interés. Te informaremos personalmente en lo spróximos días. Un saludo!

Soy Licenciada en Filologia Inglesa. ¿ Como obtengo la habilitación lingüistica?
Gracias.

En respuesta a por Virginia Corralejo

Hola Virginia! te contactaremos en breve para informarte. Un saludo.

Hola !
Tengo el B1 de EOI y quisiera obtener el B2 de ingles para oposiciones y poder acceder a colegios privados bilingües. Haciendo el TOEIC ya tendría el b2 o no me sirve ?
Un saludo y gracias de antemano

En respuesta a por Inma

Hola Inma! te contactaremos en breve para informarte. Un saludo.

Buenas tardes. Estando en tercero de estudios ingleses, y teniendo ya el 75% del grado hecho, es necesario hacer examen para habilitarse? Muchas gracias.

En respuesta a por Catalina

Buenos días Catalina, necesitaríamos disponer de un poco más de información para poderte dar respuesta. Si nos contactas a través de nuestro teléfono 913 532 187, te informaremos y resolveremos tus dudas de manera personalizada. Un saludo, gracias por contactarnos.

Buenos días, leyendo la información me preguntaba como podría habilitarme como especialista de inglés (no por primaria bilingüe) en primaria en Cataluña. Tengo la diplomatura de magisterio de primaria y el B2 de Cambridge y el C1 de Trinity. No sé si con eso sería posible. Si me pueden ayudar lo agradecería. Un saludo

En respuesta a por Candela

Hola Candela, te contactaremos para informarte de manera personalizada. Un saludo!

Buenas tardes,
Tengo el título de B2 a través del Aptis (British Council) y me gustaría saber cuál es el procedimiento para convalidar mi título y obtener la Habilitación Lingüística en Andalucía, concretamente en Cádiz.
Muchas gracias.

En respuesta a por María de la Sierra

Buenos días María de la Sierra, desde Capman te podemos aportar toda la información sobre los certificados oficiales de inglés que gestionamos nosotros: TOEIC y TOEFL. Si tienes alguna duda sobre ellos, por favor, contáctanos en el 913 532 187 y estaremos encantados de atenderte. Un saludo!

Buenos días, yo estudié en el Liceo Francés de Madrid, con lo que soy bilingüe en francés y tambié soy diplomada en Educación Infantil. No se si con eso es suficiente para poder dar clases de francés y como puedo conseguir mi habilitación.
También tengo el B2 de inglés y tampoco se si es suficiente.
No se si en mi antiguo colegio harían algun tipo de escrito, porque dudo que tengan documentación tan antigua.
Gracias

En respuesta a por Elena Leal

Buenos días Elena, gracias por tu comentario. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de 913 532 187 y te informaremos acerca de la habilitación lingüística y cómo conseguir tu certificado si finalmente te es necesario. Un saludo.

  • Añadir nuevo comentario

    Tal como aparecerá en tu comentario.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.