En el precipicio de la expansión internacional: las 3 brechas de la comunicación en inglés que las empresas deberán superar.

25 Abril 2018
Mundo profesional
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Educational Testing Service (ETS) e Ipsos Public Affairs descubren una perspectiva única sobre el uso del inglés que destapa 3 importantes brechas y desafíos que ponen al borde del precipicio la expansión internacional de muchas compañías.

Educational Testing Service (ETS) e Ipsos Public Affairs descubren una perspectiva única sobre el uso del inglés que destapa 3 importantes brechas y desafíos que ponen al borde del precipicio la expansión internacional de muchas compañías.

Este descubrimiento ha sido posible a través de una encuesta global llevada a cabo en 13 países (Brasil, China, Colombia, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Korea, Malasia, México y Rusia) en la cual se realizaron preguntas clave sobre el uso del inglés para lograr la comunicación mundial y alcanzar los objetivos de negocios globales, a empleados y empresarios de diversas compañías.

Los encuestados proporcionaron una visión y perspectivas únicas cuestionando cómo el inglés puede o no cumplir con el presente y el futuro de las necesidades en el mercado global y arrojando luz sobre áreas y problemas específicos en la labor de expansión de la compañía que se derivan directamente del uso del inglés en el trabajo.

Tras la encuesta y como conclusión general, la ausencia de medidas para abordar estas brechas podría obstaculizar a las empresas a integrarse plenamente en la comunidad empresarial global.

¿Cuáles son estas brechas?

Un modo de comunicación global es necesario para colaborar, construir ideas y crear negocio en todo el mundo. El inglés es el único idioma utilizado globalmente y con una fuerza que le convierte en el idioma principal en compañías multinacionales.

1. Brecha en la prioridad que se da al inglés en el lugar de trabajo

A pesar de la fuerte sensación que existe en las empresas de una creciente necesidad del dominio del inglés en estos últimos años, la realidad es que las empresas juegan un papel pasivo en esta actividad.

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¿Cómo pueden las empresas no fomentar ni reforzar el desarrollo del inglés en sus empleados si buscan que su plantilla sea capaz de desarrollar una comunicación global?

Esto indica un desafío fundamental: si las prioridades comerciales de una empresa van por delante de las habilidades en inglés de los trabajadores se encontrarán con problemas comunicativos a corto plazo con clientes y proveedores.

Más importante aún es la existencia de un retraso en fomentar el dominio del inglés, lo que les posicionará por detrás de sus competidores, aquellas empresas para las que el inglés sí es una prioridad.

Entre todos los encuestados, también existe la percepción de que quien tiene altas habilidades en inglés tiene mayores beneficios. En menor grado, estas compañías también ven efectos positivos en la marca de la compañía y en atraer nuevos clientes gracias a sus dotes comunicativas.

graficos estudio ets 01

Por otro lado, compañías con esta brecha lingüística reconocen que la falta de inglés les ocasiona malentendidos en la comunicación, que genera pérdidas de oportunidades, clientes, ofertas y un consecuente aumento en los costes.

Inconvenientes percibidos por la falta de competencias en el idioma:

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Las empresas que reconocen esta necesidad, pero no ven razón para abordarla, pueden verse incapaces de mantenerse al día con los desafíos de operar en un ambiente global.

2. Brecha en la habilidad

La brecha de habilidad es la diferencia entre la percepción de la importancia del inglés en el lugar de trabajo y el nivel de competencia de los empleados.


graficos estudio ets 03

Esta brecha en la habilidad puede demostrar que muchas empresas están peor preparadas para afrontar la globalización. Los desafíos de comunicación pueden obstruir el crecimiento del negocio y una insuficiencia de las habilidades en inglés puede hacer incluso más difícil la integración en el mercado global.

La existencia de esta brecha sugiere que muchos profesionales de Recursos Humanos reconocen que necesitarían habilidades adicionales en inglés entre sus empleados.

Además, desde el departamento de RRHH ya se ha aceptado el conocimiento del inglés como un componente potencial del negocio, más allá de su habilidad comunicativa en sí. El 81% de las empresas, anticipan una necesidad creciente de dominio del inglés en el futuro. Esto sugiere que los departamentos de RR.HH. se han dado cuenta de que, para facilitar el éxito comercial en el mercado global, los empleados necesitarán competencias en inglés.

La existencia de la brecha de competencia puede tener consecuencias significativas para la participación en el mundo de los negocios. Sin una base suficiente en inglés los objetivos de la empresa pueden verse afectados hasta el punto de obstaculizar oportunidades de negocio. Las empresas que muestran esta brecha son muy conscientes de que esta falta de dominio en el idioma conlleva riesgos potenciales. Al mismo tiempo, estas compañías entienden que reducir la brecha de competencia puede potencialmente mejorar sus negocios y producir beneficios significativos.

Los programas de formación en idiomas y programas de inmersión lingüística, son los recursos más utilizados por estas compañías para reducir la brecha en la Habilidad.

3. Brecha en la evaluación

La relación entre la capacitación en inglés y la evaluación en inglés es un área final que ayuda a ilustrar a las empresas multinacionales que están avanzando hacia el desarrollo de la comunicación global en inglés.

La brecha de evaluación se puede definir como la diferencia entre las compañías que evalúan la competencia en la finalización de los programas de formación/inmersión lingüística y los que no.

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La existencia de una brecha en la evaluación podría llevar a los empleados no capacitados en inglés a situaciones en las que se requiere y se suponen asumidas competencias que no poseen.

Además, el hecho de no determinar la efectividad de la formación puede generar el desperdicio de dinero en los programas que no rinden, y retrasar la efectividad y crecimiento que la formación pretende promover. No es difícil imaginar escenarios en los que se producen impactos comerciales negativos debido a la falta de empleados con dominio del inglés.

Sin embargo, lo más preocupante es muchas empresas no parecen reconocer cómo el dominio del idioma inglés puede permitir la expansión de la empresa para competir y tener éxito en todo el mundo, ni parecen percibir niveles sustanciales de riesgo potencial con un lenguaje de inglés inadecuado.

Pero sin evaluar el resultado de los programas de formación, estas empresas se colocan en una posición precaria de intentar integrarse aún más en el mercado global sin la confirmación de que su plantilla está a la altura de la tarea.

Conclusiones

Hacer frente a estos déficits hoy permitirá a las empresas utilizar realmente las habilidades en inglés entre sus empleados como habilitadores de la comunicación global. En definitiva, la capacidad de comunicarse a nivel mundial ayudará a posicionar a las empresas para competir y prosperar en la economía global a largo plazo.

Desde Capman podemos ayudar a todas aquellas empresas que se hayan sentido identificadas con los desafíos aquí planteados gracias a nuestras herramientas de evaluación de idiomas como TOEIC y 360º LPT. Además, con nuestro servicio de consultoría, el análisis, progreso e implantación de la formación in-company será aprovechado al máximo por los empleados consiguiendo el ROI esperado y facilitando a la empresa las claves para su inserción en un mercado global demandante de inglés.

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