La formación in-company. ¿Qué opinan las empresas?

06 Marzo 2019
Mundo profesional
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A continuación, hacemos un repaso de los testimonios que algunas empresas compartieron sobre la formación en idiomas, en la que describen el panorama actual, destacan su importancia y la necesidad de incluir en la empresa la formación in-company.

Aunque las nuevas generaciones tienen un nivel de idiomas superior al de hace unos años, en España seguimos estado a la cola de Europa en esta materia, tal y como afirman los proveedores de formación y empresas consultadas por Equipos & Talento, con el fin de analizar el estado de la demanda y la formación en idiomas en España.

A continuación, hacemos un repaso de los testimonios que algunas empresas compartieron sobre la formación en idiomas, en la que describen el panorama actual, destacan su importancia y la necesidad de incluir en la empresa la formación in-company.

Para ver el artículo entero, visita Equipos & Talento.

Alfonso de la Torre, director de ASTEX Empresas 

“Hablar inglés hace ya años que dejó de ser un valor diferencial, para convertirse en un mínimo exigible en el mundo empresarial”. De lo que se trata es de trabajar las habilidades en idiomas y no tanto el componente lingüístico”.

Elisabeth Guitart, directora de Recursos Humanos de Merck

 “En los procesos de selección para perfiles más juniors seguimos encontrando candidatos con un nivel de inglés básico e insuficiente para poder desarrollar con éxito su actividad en una empresa multinacional”.

Elena Giménez, directora de Speexx España

El hecho de mejorar las competencias lingüísticas permite a las empresas “trabajar mejor en mercados internacionales, incrementar ventas y resultados y reducir brechas entre distintos equipos”.

"La organización ha de facilitar a sus colaboradores los medios para mejorar sus habilidades de comunicación, pero es responsabilidad del empleado sacar el mayor partido a esos recursos", matiza la experta.

Yeniffer Hernández, responsable de formación en idiomas de Deloitte.

Hace poco hemos lanzado una iniciativa interna enfocada a habilidades de negocio en inglés”. “Ha tenido muy buena acogida y nos anima a seguir desarrollando nuevas ideas para los próximos meses”.

La firma invierte más de 100 horas anuales y más de 8.000 euros en la formación de cada empleado, destinando recursos humanos y tecnológicos.

Milagrosa García, gerente senior de Soporte y Control en la Dirección de Formación y Aprendizaje de Repsol

Destaca otra de las tendencias que se está siguiendo en materia formativa: la adaptación a nuevos modelos de aprendizaje más ágiles y digitales. En este sentido, la compañía pone a disposición de sus profesionales “un portal de recursos de aprendizaje de inglés y español”. Adicionalmente, “se ofrecen programas blended estructurados en módulos con diferentes metodologías, que trabajan sobre las habilidades de comunicación en un idioma”, explica García.

Ginés Méndez, director general de Berlitz en España.

 “Hemos pasado de unos planes de formación universales y generalistas a otros más concretos y adaptados al perfil profesional de cada trabajador. Y no solo nos referimos a contenidos, sino también a las plataformas de formación”

Katie Nielson, directora de Educación de Voxy

Destaca la importancia que tiene medir cuánto tiempo dedican las personas a aprender un idioma y qué cosas están aprendiendo, permitiendo saber si la formación está o no siendo efectiva.

Tal y como afirman en sus declaraciones, la formación in-company es una inversión que merece la pena, pues conseguirá que tus empleados tengan las habilidades necesarias para el crecimiento de la compañía, ya sea una empresa multinacional o que no descarte la internacionalización a medio o largo plazo. No obstante, es aun más importante que la formación sea efectiva y los trabajadores mejoren progresivamente sus competencias lingüísticas. De lo contrario, la inversión de tiempo y dinero no habrá servido para nada.

En Capman disponemos de las herramientas de evaluación de idiomas más eficaces, objetivas y con mayor información en los resultadosTOEIC y 360ºLPT.   A través de estas herramientas  monitorizamos el progreso de cada trabajador, lo que nos permite conocer su aprovechamiento de la formación, si conseguirá el nivel deseado, tiempo que necesita para lograrlo, habilidades en las que destaca o aquellas que tiene que mejorar, así como si está cualificado para el puesto en el que necesita ser ubicado.



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