Que no te descarte un BOT para una entrevista de trabajo

Que no te descarte un BOT para una entrevista de trabajo
16 Noviembre 2023
Mundo profesional
ATS CV Empleo Entrevista Toeic
Si quieres ser de los candidatos elegidos para una entrevista de trabajo, lee este blog en el que te contamos qué es un ATS y cómo influye en tu CV y búsqueda de empleo.

No es nada nuevo que el sector de RRHH también evoluciona con el mundo digital, la IA y nuevos sistemas de evaluación de candidatos. Es el caso de los ATS, para algunos un término conocido y aún desconocido para muchos otros.

Si estás inmerso en la búsqueda de empleo, te recomendamos leas este blog para entender cómo las empresas gestionan tu solicitud y que apliques algunas de nuestras sugerencias en tu nivel de inglés.

¿Qué es un ATS?

ATS significa Applicant Tracking Systems y hace referencia a un sistema digital de seguimiento que utiliza un dpto de RRHH/empresa para realizar sus procesos de selección basado en automatizaciones que permitan seleccionar a los candidatos óptimos.

 Cada oferta de empleo recibe cientos o miles de solicitudes, y resulta casi imposible hacer una lectura y análisis individual de todos y cada uno de los CV. Como consecuencia, muchos de ellos acaban sin ser leídos, y por tanto con muchas posibilidades de que el candidato ideal haya quedado descartado.

Por estos motivos principalmente, nacen los ATS.
 

¿Cómo funcionan los ATS en un proceso de selección?

La mayoría de ellos utilizan algoritmos que seleccionan automáticamente los CV que mejor se ajustan a la oferta de empleo, basados en el uso de palabras clave. Estas palabras clave deben estar específicamente publicadas en el CV y/o solicitud de empleo, previamente definidas por la empresa para el puesto de trabajo. Así, el ATS selecciona de manera rápida y eficaz los CV que cumplen con esa serie de requisitos para el puesto, sin que quede ningún CV sin “abrir”.

Estos sistemas de cribado y selección llegan para quedarse, pues hacen la vida más fácil a los dptos. de recursos humanos, automatizando laboriosos procesos de selección, ahorrando tiempo y ayudando a centrar los esfuerzos en la parte final del proceso de selección, entre las principales ventajas.

 

Estoy buscando trabajo, ¿cómo me afecta?

Si estás inmerso en la búsqueda de empleo y enviando diariamente tu CV a diversas ofertas, te resultará interesante saber cómo funciona este actual modelo de reclutamiento, para que puedas preparar tu CV y que quede entre los finalistas.

Es importantísimo que, a partir de ahora tengas en cuenta las palabras que utilizas en tu CV para aplicar a las ofertas: usa las palabras clave para el puesto, que definan las responsabilidades principales de tu experiencia, aplicaciones y programas utilizados así somo soft skills necesarias para el puesto.

Busca las palabras necesarias para que el ATS se fije en ti.

Y… ¿cómo afecta el uso de un ATS en la evaluación de mi nivel de inglés?

En cuanto al dominio de inglés, ya es de sobra conocido que saber inglés es necesario para desempeñar el trabajo, pero para obtener el trabajo necesitas acreditarlo.

Es por ello por lo que es de suma importancia disponer de un certificado oficial que lo acredite, y que permita al ATS reconocerlo como parte de las palabras clave para el puesto.

 

Sin un certificado oficial que acredite tu nivel de inglés,
estarás fuera del radar de los ATS.

 

Este certificado debe ser reconocido nacional e internacionalmente en el mundo profesional y que permita tanto a los ATS como a los reclutadores tener la confianza de que ese candidato supera ese requisito. TOEIC -Test of English for International Communication- es el certificado oficial de inglés más utilizado en todo el mundo en el ámbito profesional. Empresas de todos los sectores lo incorporan como herramienta de evaluación y control de los conocimientos de las habilidades en inglés de sus empleados y futuros empleados por su alta fiabilidad y gran reconocimiento.

Es por ello que, si ya sabes inglés, no basta, hay que demostrarlo.

Apuntate estos secretos:

  • No pongas nunca, nunca nivel de inglés medio o alto.
  • Indica TOEIC y tu puntuación exacta obtenida. (por ejemplo, 785 puntos)

Y si no sabes inglés, comienza tu camino y prepárate tu próximo objetivo.

Más información en nuestra web www.capman.es

Si quieres conocer todas las empresas que utilizan TOEIC en sus procesos de reclutamiento, visita https://capman.es/ambito-profesional

 

  • Añadir nuevo comentario

    Tal como aparecerá en tu comentario.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.