Englishnization, o cómo Rakuten se convierte al inglés de un día para otro

21 Junio 2018
Mundo profesional
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La compañía Rakuten, el gigante japonés del comercio electrónico y cuyas actividades engloban un amplio abanico, desde la venta de ropa hasta servicios de agencia matrimonial, impuso un nuevo sistema en sus oficinas bautizado com

La compañía Rakuten, el gigante japonés del comercio electrónico y cuyas actividades engloban un amplio abanico, desde la venta de ropa hasta servicios de agencia matrimonial, impuso un nuevo sistema en sus oficinas bautizado como Englishnization, que buscaba impulsar el uso del inglés en el trabajo.

"A partir de ahora, todo en Rakuten será en inglés, desde las reuniones hasta los menús de la cafetería". Este fue el impactante anuncio que realizó en 2010 Hiroshi Mikitani, director ejecutivo de la compañía japonesa, durante una reunión semanal con los 10.000 trabajadores del grupo, de los cuales 7.000 eran japoneses.

Los trabajadores tenían un plazo de dos años para aprender y adaptarse a esa nueva norma, por el contrario, sus puestos de trabajo serían cuestionados.

El elegido para dirigir la 'Englishnization' tal y como apodaron a esta tarea, fue Takashi Katsuragi. Este directivo llegó a la compañía en el año 2000 y fue ascendiendo hasta ser nombrado jefe de RRHH.

"Participé en una reunión internacional y no pude hablar inglés", explicaba, en declaraciones a Financial Times. Tal fue su vergüenza ante esa situación que en Japón se apuntó a clases de inglés.

Años más tarde, Hiroshi Mikitani le pidió impulsar la globalización de la compañía. La internacionalización era un paso clave para Rakuten por dos motivos:

  • La población japonesa estaba envejeciendo, y eso limitaba sus posibilidades de crecimiento.
  • Necesitaban atraer a empleados con talento de todo el mundo.
 

Tras 18 meses, se realizó una evaluación interna para estudiar los avances del idioma en los trabajadores, sin embargo, escasos empleados habían alcanzado un nivel de inglés competente.

Pretendió que sus empleados mejorasen sus conocimientos en inglés individualmente durante su tiempo libre, ya que Mikitani fue autodidacta, y cometió el error de pensar que ese método funcionaría también con sus trabajadores.

Sin una evaluación interna de los trabajadores no se habría podido saber cuáles eran las debilidades que ralentizaban el aprendizaje de los trabajadores y qué factores eran necesarios mejorar para crecer. Por eso es importante contar con ayuda de consultoras profesionales.

En Capman trabajamos con diversas herramientas de medición de idiomas líderes en el mercado, como son las pruebas TOEICTest of English for International Communication- la certificación que utilizan 14.000 empresas en el mundo, en sus procesos de selección y promoción interna, TOEIC es el examen perfecto para evaluar las 4 destrezas del inglés y conocer el nivel real de cada trabajador sin afectar a la producción de la empresa.

Mikitani comprendió que tenía que cambiar el método para llegar a la 'Englishnization' y la compañía comenzó a hacerse cargo del aprendizaje de sus empleados mediante clases de inglés, herramientas como aplicaciones y clases de apoyo.

Este cambio de estrategia mejoró notablemente el nivel de los trabajadores de Rakuten. Los trabajadores entendían casi todo lo que se les decía en inglés y no tenían vergüenza de hablar inglés en público.

Asimismo, el éxito que tuvieron hizo que Rakuten lanzará un nuevo modelo de negocio en el que ofrece asesoramiento y planes para aprender inglés a otras empresas japonesas que quieren implantarlo.

Historias de cómo ésta de compañías tan importantes como Rakuten, demuestran que mejorar el inglés de los trabajadores no es una tarea imposible, siempre y cuando se utilicen las herramientas adecuadas para lograrlo. Para que este punto se cumpla, te recomendamos que cuentes con nuestra experiencia. Evaluamos, auditamos, estructuramos y controlamos el progreso de los trabajadores en sus competencias lingüísticas, ayudando a las corporaciones en sus procesos de reclutamiento y en la optimización en sus planes de formación, y logrando una mayor rentabilidad y progreso de los empleados para con la empresa.

Si no mides, controlas y analizas el proceso de formación de tus trabajadores, no podrás conocer si la inversión de tiempo y dinero empleada para tal fin ha conseguido los objetivos estipulados.

Por eso, si no dispones de las herramientas necesarias para medir el progreso de los trabajadores, tienes un gran volumen de trabajo o el exceso de información es tal que no sabes cómo aprovecharlo desde Capman podemos ayudarte.

Si quieres seguir los pasos de esta compañía y mejorar tu empresa gracias al inglés,  Solicita una demo y conoce nuestros servicios.

 

 

 

 

 

 

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