En el blog de la semana pasada, hablamos de los anglicismos en el entorno laboral y repasamos algunos de los muchos que se han instaurado en el vocabulario empresarial del día a día. Hoy nos centramos concretamente en todos aquellos puestos de trabajo con nombres en inglés.
El desarrollo de las tecnologías y la globalización han desarrollado una nueva forma de comunicación, nuevos puestos de trabajo en inglés, y ha renombrado algunos ya existentes, que muchas veces ni siquiera comprendemos ni hemos escuchado nunca. Así es como el director comercial se convierte en ‘Senior Sales Manager’ o el director de operaciones, en ‘Chief Operating Officer’.
La realidad es que, en ocasiones, estos nombres cambian simplemente para dar una imagen de empresa global e internacional y mantenerse en el mercado, porque saben la importancia del inglés en el mundo de los negocios o tienen expectativas de expandirse internacionalmente, aunque todavía no hayan dado el paso de traspasar las fronteras de España.
“Traducir los cargos ejecutivos de una empresa es algo muy característico de España. Yo he vivido en otros países que no tienen el inglés como primera lengua y se mantenían en este idioma. Al fin y al cabo, es el que se usa de forma universal para hacer negocios”, afirmaba para El País Luis Pastor, socio de Innovación y Tecnología de la firma de consultoría Grant Thornton
Por otro lado, la era digital, ha dado paso a nuevos puestos de trabajo que muchos ni siquiera conocemos todavía, pero que se están desarrollando y demandando cada vez más en algunos países. Y estos, seguirán aumentando en los próximos años.
“Antes, la ciberseguridad no era un asunto importante para las empresas. Pero hoy es clave y de ella surgen nuevos puestos”, ejemplificaba Luis Pastor.
Numerosas personas que hayan accedido a los portales de empleo para buscar trabajo, se habrán encontrado nombres y descripciones de puestos que no entienden, aunque pertenezcan de alguna manera a su sector y sean aptos para cubrir la vacante.
Y es que aprender inglés, ya no es solo importante a la hora de acceder a un determinado puesto de trabajo, sino que es primordial para entender los roles que cumple cada persona en la empresa, y para entender incluso el trabajo que uno mismo va a desempeñar.
No obstante, lo importante no es dar una imagen de empresa global a la orden del día, sino llegar a serlo de verdad. Para conseguirlo, no sirve con nombrar los puestos de trabajo en inglés, sino que tus trabajadores sean aptos para llevar a cabo la expansión global. Por eso en Capman ayudamos a las empresas a conseguir sus objetivos, mediante planes de actualización, utilizando las herramientas acertadas para procesos de reclutamiento masivos, movilidad internacional de empleados, promoción interna de un puesto, evaluación externa del proceso de formación in-company, así como cualquier reto en el que el idioma sea clave para el progreso.
Hemos extraído un listado de El Economista con algunas descripciones de puestos de trabajo en inglés, algunos de ellos en pleno crecimiento, con los que seguro muchos de nuestros lectores estarán familiarizados:
Chief Data Officer
El CDO es la persona responsable de la recogida y gestión de los datos empresariales. Su función es la de garantizar la calidad y seguridad de los datos, maximizando su valor y usándolos para aumentar las oportunidades comerciales de la empresa en la que trabaja.
Web Content Strategist
Crea una estrategia bien planificada para que los contenidos de un sitio web sean eficaces. Decide quién, cómo, dónde y cuándo se deben crear y difundir los contenidos en los canales sociales y las distintas plataformas web. Su misión principal es planificar diferentes tipos de contenidos para lograr algunos Indicadores Claves de Rendimiento (los famosos KPIs, en inglés).
Growth Hacker
Se trata de un puesto de trabajo de desarrollo empresarial que cada vez es más común en España. Un Growth Hacker es el responsable del desarrollo y aplicación de una estrategia comercial que combina el marketing y el análisis de datos. Su objetivo es el de facilitar el crecimiento y el desarrollo de una empresa utilizando principios de marketing, un conocimiento exhaustivo del producto y analizando los datos correspondientes.
WordPress Specialist
Wordpress es una de las plataformas más utilizadas para la creación de blogs y sitios web. Un WordPress Specialist es un diseñador web que se ocupa de desarrollar y crear temas compatibles con la plataforma CMS (Content Management System), así como de su personalización y la producción de nuevos contenidos.
Digital Prophet
El "profeta digital" no es un puesto muy conocido ni demandado todavía, pero es quien identifica nuevas tendencias en los mercados en constante evolución del sector digital.
Cool Hunter
"Cazador de tendencias". Viaja por el mundo a la búsqueda de tendencias y estilos emergentes en las calles de las grandes ciudades. Su misión es determinar cuáles serán las tendencias del futuro y así aportar nuevas ideas a diseñadores y grandes firmas de la moda para sus nuevas colecciones.
Community Lead
Su función es la de desarrollar proyectos destinados a alcanzar usuarios potenciales y mejorar los procesos y las actividades de gestión de estos proyectos, con el fin de obtener un aumento de la zona de influencia. También es la figura que gestiona e implementa las asociaciones con empresas u organizaciones locales.
User Experience Specialist
Es una profesión muy demandada actualmente. Esta persona es responsable de mejorar la experiencia de navegación de los usuarios en un sitio web, aumentar las conversiones y generar tráfico en la web. Por ejemplo, debe analizar exhaustivamente el comportamiento de los usuarios durante la navegación y garantizar que la web y su contenido se puede visualizar en cualquier dispositivo correctamente.
Area Supply Manager
Es el responsable de la logística. Exige la ejecución de tareas múltiples, ya que es necesario gestionar los flujos de bienes y la información que entra y sale de la empresa, manteniendo una relación y coordinación constantes con el sector productivo, distributivo, el departamento de ventas y la directiva.
Internal Auditor
Es el encargado de analizar los procesos internos de una empresa e identificar posibles problemas o ineficiencias. Evalúan, después de un análisis exhaustivo, las estrategias a implementar para resolver problemas, optimizando de este modo la gestión de la empresa o institución en cuestión.
Account Manager
Es el responsable de gestionar las relaciones con los clientes, fidelizando a los existentes y buscando nuevos. Desempeña sus tareas en diversos ámbitos profesionales y su función tiene matices y características diferentes según el sector: desde las ventas o las Tecnologías de Información y Comunicación, hasta su participación en el departamento de relaciones públicas.
Personal Assistant
Es un puesto de trabajo de apoyo y asistencia dedicado exclusivamente a un director, su equipo de trabajo o a una unidad operativa específica. Entre sus tareas se encuentran aquellas de organizar la agenda, viajes, reuniones de negocios y citas, además de garantizar la relación con los proveedores, clientes y colaboradores. El Personal Assistant, a menudo está involucrado en la toma de decisiones, la realización de informes y la presentación de actividades.
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