Y tú, ¿sabes qué es un knowmad?

20 Diciembre 2018
Mundo profesional
Mundo profesional
Los knowmads son personas con una mentalidad más abierta que les permite ser más flexibles a la hora de adaptarse a los cambios y necesidades de este nuevo panorama tecnológico y en constante evolución.

Una vez más, nos enfrentamos a un nuevo anglicismo que representa la evolución tecnológica en la vida de las personas y organizaciones. Algunos sabrán de lo que estamos hablando, otros será la primera vez que hayan oído este término.

Pues bien, la palabra knowmad es un neologismo que combina las palabras know (saber, conocer) y nomad (nómada) y cuyo concepto hace referencia a un nuevo ‘perfil’ profesional que surge por las nuevas necesidades de la transformación digital.

El mercado laboral se encuentra en constante evolución. Esto indica que los profesionales deberán adaptarse lo más rápido posible a los cambios y los retos que planteen las nuevas tecnologías.

Ante esta situación ha surgido este nuevo término para definir a este nuevo perfil de trabajador.

Según Raquel Roca, escritora del libro “Knowmads”, en 2020 el 45% de los trabajadores serán nómadas del conocimiento.

Pero, ¿cómo es la perfil o actitud de un knowmad?

Los knowmads son personas con una mentalidad más abierta que les permite ser más flexibles a la hora de adaptarse a los cambios y necesidades de este nuevo panorama tecnológico y en constante evolución. Por lo tanto, son personas que viven en constante desarrollo de sus conocimientos, pues saben que, la rapidez con la que evoluciona la tecnología, requiere ser versátil y flexible para hacer frente a los nuevos cambios o problemas constantes de este panorama digital.

Raquel Roca explica sobre el knowmad: “tiene que desarrollar una actitud changemaker (agente del cambio). Justo lo que necesita el tejido empresarial y todas las empresas que la conforman. Como vemos hasta ahora, parte de la manera de pensar y actuar del knowmad encaja con la descripción clásica del emprendedor o del freelance, pero hay que sumar otras variables nuevas.”

Características de los knowmads en las empresas


knowmads caractirsitcas 07

  • Los nómadas del conocimiento no tienen un intervalo de edad concreta, aunque suelen ser personas que se encuentran entre los 27 y 35 años. 
  • Son personas muy versátiles, competentes, flexibles y con gran capacidad de adaptación.
  • Generan ideas, son imaginativos y están capacitados para reaccionar ante cualquier tipo de problemas o imprevistos y ofrecer soluciones.
  • Dominan las nuevas tecnologías y están al tanto de las nuevas tendencias que llegan y están por venir. Utilizan las redes sociales para difundir el conocimiento y para estar informados sobre todo lo que ocurre.
  • Están en constante aprendizaje y son inconformistas, ya que son conscientes de que, para permanecer actualizados y no quedarse atrás, deben formarse durante toda la vida, evitando acomodarse o confiarse.

Serán contratados específicamente para un proyecto por su capacidad de aportar su conocimiento y su experiencia para conseguir unos objetivos concretos. Cuando el proyecto acabe y se llegue al objetivo, normalmente el knowmad cambiará de trabajo, mudándose a otro proyecto.

En lo que al inglés se refiere, una vez más, se convierte en un pilar fundamental para el éxito profesional.

Tal y como expresan en Equipos y Talento.  Además de estas competencias personales y sociales, también es casi imprescindible un buen nivel de inglés y otros idiomas, pues un knowmad es un profesional que trabaja en diversos contextos culturales.

Como expresa Marta Carballal, consultora freelance de RRHH, “conviven bien con la incertidumbre pudiendo adaptarse al contexto con facilidad y ofrecer la respuesta más adecuada”. La planificación cerrada y la necesidad de previsión no pertenecen a este género. Su flexibilidad les permite adaptarse a proyectos y circunstancias. 

Por lo tanto, saber inglés y otros idiomas te abrirá las puertas a infinidad de empresas en todo el mundo, en las que podrás transmitir tus conocimientos y habilidades como profesional, sin que te condicione la barrera del idioma.

 No pierdas la oportunidad de aplicar a más ofertas de trabajo o de tener mejores condiciones salariales por no tener un título oficial como TOEIC que demuestre tus conocimientos y habilidades en inglés.

Si tu empresa también esta haciendo frente a la globalización y evolución del mundo tecnológico, y el inglés es un requisito indispensable, en Capman te ayudamos a conocer las habilidades en inglés de los candidatos en los procesos de selección y promoción interna, de una manera sencilla, fiable y objetiva. Conoce mas sobre nuestras herramientas TOEIC y 360ºLPT .  También puedes solicitar aquí tu demo gratuita  para conocer y probar nuestros servicios.

Grandes empresas en todo el mundo ya confían en la validez de TOEIC.

En definitiva, ante este panorama de continua evolución y cambio en el entorno profesional, es muy recomendable adoptar, si no las tienes ya, estas actitudes que marcan el futuro muy cercano del mundo laboral, y donde las habilidades en inglés, son imprescindibles para mantenerse en pie en el mundo globalizado.

Comentarios

En respuesta a por Adri

Muchas gracias Adri! nos alegra te haya gustado el artículo! Si te podemos ayudar en algo más, no dudes en contactarnos. Un saludo!

  • Añadir nuevo comentario

    Tal como aparecerá en tu comentario.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.