El inglés para construir una compañía global

03 Junio 2019
Mundo profesional
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Nueve años después del comienzo de la transición en Rakuten, se ha publicado el libro The Language of Global Success, de Tsedal Neeley, en el que se describe el esfuerzo de cinco años del gigante tecnológico japonés Rakuten para adoptar el inglés como su

Hace un tiempo, os hablábamos de cómo los trabajadores de la empresa Rakuten tuvieron que aprender a hablar inglés debido al plan de globalización que llevó a cabo la compañía.

Pues bien, esta empresa japonesa, gigante del comercio electrónico y cuyas actividades engloban un amplio abanico, desde la venta de ropa hasta servicios de agencia matrimonial, se ha convertido en un ejemplo para mostrar la necesidad de las compañías de globalizar las operaciones y de los beneficios que conlleva, por lo que, nueve años después del comienzo de la transición en Rakuten, se ha publicado el libro The Language of Global Success,  de Tsedal Neeley, en el que se describe el esfuerzo de cinco años del gigante tecnológico japonés Rakuten para adoptar el inglés como su lengua franca de negocios. El libro pretende dar a conocer el caso de Rakuten, para que sus logros y tropiezos ofrezcan orientación a las empresas de hoy que intentan alcanzar el mismo objetivo.

Silverthorne, editor en Harvard Business School realizó una entrevista al autor del libro, del  cual recogemos algunas partes que nos parecen muy interesantes para cualquier empresa que quiera llevar a cabo un proceso similar.

¿Quién se beneficiará más al leer El lenguaje del éxito global? Preguntaba Sean Silverthorne al autor del libro.

Cuando escribí este libro, tenía en mente a los principales líderes, gerentes y empleados de organizaciones globales. Los líderes deben diseñar su estrategia de globalización y tomar una decisión sobre cómo se comunicarán sus empleados, proveedores y socios transfronterizos. Los gerentes, por su parte, deben comprender los obstáculos a los que los empleados se enfrentarán en el proceso de globalización, desde aprender una nueva cultura hasta aprender un nuevo idioma y operar a través de una cultura corporativa común de manera efectiva. Esos empleados deben comprender la trayectoria del desarrollo por el que deben pasar y obtendrán una idea clara de cómo es ese proceso de adaptación a través de la lectura de este libro.” contestaba Tsedal Neeley.

“Una estrategia lingüística es un compromiso total que debe considerarse como un cambio radical. Es crucial supervisar el trabajo de gestión de cambios que se requiere, como fomentar la aceptación y mantener la creencia de los empleados en su capacidad para adquirir el nuevo idioma, la cultura o ambos”. Añadía más adelante.

A la pregunta de Silverthorne ¿La adopción del inglés como idioma de negocios ayudó a Rakuten al final? ¿Cuáles fueron sus victorias y derrotas?

“He presenciado personalmente el cambio en la composición del capital humano de Rakuten en los últimos cinco años… Sus inversiones y adquisiciones globales han sido significativas. Por ejemplo, Rakuten es el mayor accionista de Lyft y ha invertido significativamente en Pinterest. Han adquirido Ebates, Viber y muchas más compañías. A partir de este año, son los patrocinadores principales del equipo de fútbol FC Barcelona. En lugar de ver a Qatar Air en las camisetas de Messi y otras superestrellas del fútbol, ​​ahora vemos a Rakuten. Si vas a cualquier aeropuerto del mundo, millones de personas ahora ven a Rakuten. Estoy firmemente convencido de que sus actividades globales y su movimiento para convertirse en una empresa de innovación global no hubieran sido posibles sin este enfoque completo de cambio de idioma y cambio cultural que lanzaron en 2010. No tengo ninguna duda al respecto. Esas son muchas de sus victorias. De hecho, dedico un capítulo entero sobre las victorias.”

Y añade: “En cuanto a sus pérdidas, tuvieron que superar un período sostenido de ser una organización ansiosa con la amenaza de perder excelentes ingenieros. Los dolores de crecimiento eran reales. Los empleados tenían que estirarse diariamente. Pero, como mencioné anteriormente, su evolución actual en el escenario global es formidable, y creo que su historia de globalización continuará evolucionando.”

Haz click aquí si quieres leer la entrevista completa

Rakuten utilizó TOEIC para realizar pruebas de evaluación interna con el fin de medir el progreso de los trabajadores y conocer su evolución en el idioma.

Evaluar, contar con las herramientas adecuadas, realizar un buen análisis y en consecuencia, proponer las acciones pertinentes, es el ciclo que toda organización debe llevar en su departamento de Recursos Humanos.

Si quieres seguir los pasos de Rakuten, en Capman disponemos de las herramientas de evaluación de idiomas  TOEIC y 360ºLPT, las más eficaces, objetivas y con mayor información en los resultados.

Con ellas, podremos monitorizar el progreso de cada trabajador, lo que nos permite conocer su aprovechamiento de la formación, si conseguirá el nivel deseado, tiempo que necesita para lograrlo, habilidades en las que destaca o aquellas que tiene que mejorar, así como si está cualificado para el puesto en el que necesitas ubicarlo.

Nuestras soluciones se adaptan a empresas grandes y pequeñas, con trabajadores en oficina o deslocalizados y con una gestión versátil y ágil que te permitirá controlar y analizar los resultados y contar con nosotros como aliados para monitorizar los avances.

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